Cuaderno de comunicación para ACNEAE

DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD

La comunicación siempre es posible, sin ninguna excepción. Existen sistemas de comunicación con ayuda y sin ayuda que se pueden adaptar o llevar a la par, siempre en beneficio de una comunicación funcional.

Durante este curso he encontrado dificultades para acercar álbumes ilustrados con historias enternecedoras al alumnado de mi aula de educación especial. Los que tienen mayor capacidad de comunicación tienen muchas dificultades para acceder a la lectura debido a su retraso en el desarrollo y sus discapacidades.

La alfabetización emergente es paralela al desarrollo del lenguaje y al desarrollo psicológico. Se requiere una participación activa del niño. Es importante que aprenda escuchar, que se comunique y que se acerque a la lectura. Y por último a la escritura.

Cuando le presentamos un cuento a un alumno con necesidades educativas especiales debemos de cuestionarnos varias cosas: ¿lo comprende? ¿qué posibilidades tiene de manipular el libro? ¿y de interaccionar a través de él?

En definitiva valorar las oportunidades que el alumno en cuestión con o sin lenguaje oral tiene frente a un libro.

El maestro o maestra tiene que facilitar el entorno para que el alumno pueda acceder a los mismos recursos que sus compañeros y tener así las mismas oportunidades de aprendizaje.

Para fomentar la alfabetización en niños con discapacidad este recurso nos ha gustado mucho.

CUADERNO DE COMUNICACIÓN PARLANTE

Obteniendo las imágenes podemos adaptar cualquier cuento que nos guste. Podemos grabar mensajes personalizados de 10 segundos en cada una de sus 20 páginas. Funciona con 3 pilas 1.5 V. La dimensión de los bolsillos de este 13,5 × 18 cm

Es un recurso que favorece la participación de un niño con problemas de lenguaje durante la asamblea u otro tipo de actividades. Favorece el trabajo independiente y les encanta darle al botón para escuchar el mensaje.

En el vídeo podéis ver que he adaptado el cuento de los tres cerditos utilizando imágenes de ARASAAC. No hay abstracción lingüística y es muy sencillo a la vez que repetitivo, lo que les viene muy bien a los niños.

Seguidamente, he preparado dos actividades:

1- Asociar la casita con el cerdito.

2- Coger el número que responde a la pregunta grabada.

He utilizado puntitos de velcro. Los pego en las fundas o sobre la cinta del audio y así el niño que ya está acostumbrado a coger y pegar lo realiza. He aprovechado que la tapa del libro queda sobresaliente para colocar las opciones.

No sé a vosotros pero los cuentos populares son siempre un acierto con los niños del cole. Nunca fallan. Mi próximo objetivo es adaptar un álbum ilustrado.

También hemos realizado actividades relacionadas con la lectura perceptivo global. Como nos pilló trabajando el vocabulario de los insectos en primavera, las peques tenían que estar muy atentas para coger el bichito que el audio pedía u asociar las imágenes mientras que la palabra esta presente en la actividad.

Independientemente de la gran utilidad que le podemos dar a este recurso con nuestros niños con necesidades específicas de apoyo educativo, me parece un regalo estupendo para un peque que esté empezando a hablar u a leer. O también como recuerdo de fin de curso para un niño con las fotos y mensajes de todos sus compañeros.

Ahora mismo no hay stock pero podréis encontrarlo en  Hoptoys a partir de Octubre. Esta página se dedica a facilitar soluciones para niños especiales. Dispone de recursos para todos los tipos de discapacidad y también para TDAH y dificultades de aprendizaje. Echa un vistazo en su web y lee las ideas que comparten en el blog, seguro que te serán de ayuda o te inspirarán en tu trabajo.

 

Déjame un comentario