Orientaciones y materiales para trabajar con niños TEA (SINDROME DE ASPERGER, AUTISMO…)

Hoy se celebra el día internacional del Síndrome de Asperger, en su nombre he preparado este post con orientaciones para profesionales o familias que necesitan recursos para atender a niños con Asperger, autismo u otros trastornos en los que la comunicación y el lenguaje estén alterados.

Existen muchas dudas cuando tienes que enfrentarte por primera vez a alumnos con trastorno del espectro autista en el aula. Aunque el maestro especialista puede tener más conocimientos sobre el tema es importante tener a mano una serie de materiales probados por profesionales que han trabajado o diagnostican cientos de casos cada curso escolar. La siguiente información ha sido recopilada de varios informes del equipo específico de orientación educativa de autismo. Puesto que a mi me sirvió de ayuda en su día, he considerado valioso compartir todos estos recursos para familias que tienen hijos TEA o maestros que tienen este tipo de alumnado en sus aulas.

Muchos de estos niños requieren un estilo comunicativo positivo en un ambiente relajado y tranquilo en el que se valoren lo que se hace bien y en el que se sea constructivo con lo que no hace tan bien. Los niños necesitan sentirse queridos y valorados siempre.

Con la gran mayoría de niños TEA hay que señalizar rincones y espacios utilizando apoyos visuales. Se trata de rediseñar una estructuración espacio temporal que ofrezca a los niños ambientes físicos regulados, organizados y seguros. Esto ayudará al niño a desarrollar conductas adaptativas adecuadas y a mejorar su funcionamiento, tanto en casa como en la escuela. También hay que procurar situaciones y actividades lo más estructuradas y organizadas posibles: planificando previamente esas actividades, seleccionando el material adecuado, dando instrucciones sencillas y claras con apoyo visual de gestos e imágenes que le permitan anticipar acontecimientos, hacerles comprender las situaciones que vive y también realizar aprendizajes funcionales.

Siempre que sea posible utilizaremos claves visuales (fotografías o pictogramas realizados para cada aspecto que se vaya a trabajar) para ayudar al niño a conocer las reglas o pautas básicas de comportamiento.

La anticipación es muy importante: necesitan que se les proporcione información por adelantado. Sobre todo si van a ocurrir cambios relevantes. Para ello, es recomendable el uso de la agenda. Una agenda de aula que represente las rutinas de cada día favorecerá aquel niño anticipe la actividad y estoy más conectado con el ambiente. Así le información la recibe de forma más ajustada y puede estar más tranquilo y motivado para seguir las rutinas y las normas diarias.

Aspectos pragmáticos funcionales del lenguaje:

Es muy importante trabajar el contacto ocular, es que no cambien de tema constantemente, que se adecuen al contenido de una conversación, que sigan los turnos… Es necesario también reforzar la función comunicativa de dar información. Que cuente cosas con ayuda de la agenda viajera ( se escribirán las cosas que el niño ha hecho en cualquiera de los ambientes y así se podrá hablar de ellos en casa o en la escuela elicitando algunas respuestas por parte del niño), con ayuda de imágenes, fotos….

Tenemos que fomentar diálogos y conversaciones procurando siempre que el contenido que se recibe al realizar el intercambio comunicativo sea adecuado y no se salga del contexto.

Se debe estimular verbalmente al niño para que mantenga conversaciones, independientemente de que el contenido de estas esté relacionado o no con sus intereses mas cercanos. Primero, con adultos, después con los niños. El profesional y los adultos tienen que favorecer el uso del lenguaje funcional y espontáneo, así como las interacciones sociales entre sus iguales.

autismo puzzle

RECURSOS EDUCATIVOS PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Conviene continuar haciendo hincapié en la expansión de vocabulario (clasificación campos semánticos), del número de palabras frases y de la función comunicativa de la petición.

Progresivamente hay que ampliar la estructura lingüística: sujeto verbo, sujeto verbo complemento.

Para ampliar el vocabulario y la realización/ uso de frases podemos utilizar:

Enséñame a hablar de López Garzón. Editado con el grupo editorial universitario de Granada 2001

  • La colección pictogramas de la editorial CEPE con 26 títulos te ofrece cuentos y narraciones que utiliza un lenguaje sencillo directo, claro y asequible. Explicar las palabras difíciles, evitan conceptos abstractos Y se sirve de oraciones cortas incluyendo una sola idea principal en cada oración.
  • Diálogo. Expresión verbal y funciones pragmáticas de la editorial CEPE.
  • Pragma y Syntax de Entha Ediciones
  • Otro soporte informático que ayuda a tomar decisiones curriculares para organizar un plan de actuación global es Planeta visual. Un recurso de apoyo en la planificación de la intervención educativa en autismo. Su punto de partida son las dimensiones establecidas en el inventario de espectro autista de Rivière en 1997.

Para favorecer el desarrollo del lenguaje, tanto en los aspectos expresivos como en los aspectos de comprensión, es importante:

  • Iniciar diálogos y pequeñas interacciones verbales he los que se traten temas sobre juegos, objetos situaciones que motiven y le guste. También es útil aprovechar los momentos en los que el habla espontáneamente.
  • Aprovechar situaciones naturales para potenciar actividades aproximación y de intercambio con el resto de los niños y en la realización de actividades de colaboración entre compañeros.
  • Favorecer juegos de imitación y simulación. Trabajar los juegos interactivos priorizando aquellos que impliquen contacto corporal e inicios de peticiones.
  • Las normas de comportamiento tienen que ser claras y concisas. Volvemos a la importancia de utilizar claves visuales para representar las rutinas. Y esto es importante tenerlo en cuenta también el contexto familiar.
  • Es muy importante trabajar la comprensión de expresiones emocionales con caritas que expresen esas emociones y las posibles causas que las provocan.

MATERIAL PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS CON SINDROME DE ASPERGER u otros TEA

El adulto tiene que tutorizar actividades en el aula, patio,  parque… con otros niños. Al principio podemos empezar con niños que sean significativos para el niño con discapacidad. Es necesario ayudarle más cuando el juego no es exclusivamente motor y se requiere colaborar. Desde el equipo específico de autismo aconsejan el uso de materiales que ayuden en el proceso de enseñanza y aprendizaje de habilidades sociales y relaciones interpersonales entre los que destacan:

  • Programa de desarrollo de habilidades mentales en niños pequeños de María consuelo seáis Manzanares y José María Román Sánchez que encontrarás en la editorial CEPE.
  • Manual del juego para niños con autismo de Anabel Cornago, Maite Navarro y Fátima Collado de la editorial Psylicom
  • Manual de teoría del ambiente para niños con autismo de Anabel Cornago, Maite Navarro y Fátima Collado de la historia. Editorial Promolibro.

– La colección cuento contigo de la editorial CEPE especialmente indicada para niños con déficit de atención hiperactividad o Asperger pero se pueden adaptar:

  • Elena y el camino azul
  • Hacer amigos
  • La gymkhana de emociones
  • Mi mamá es verde, mi vecina naranja
  • Preparándome para ir cumpleaños
  • Vámonos de campamento
  • Así no se juega

El uso de imágenes viñetas para trabajar historias sociales también es importante el aprendizaje de las habilidades sociales.

El profesional debe cuidar su estilo de aprendizaje pues las dificultades ejecutivas como la atención, concentración, organización o memoria de trabajo pueden obstaculizar sus aprendizajes escolares.

La exigencia de la tarea se debe adaptar a la capacidad de atención y el control del niño reestructurando la actividad en tiempos cortos, reforzando el trabajo terminado y más aún el trabajo bien terminado.

También es recomendable apuntar al niño actividades extraescolares lúdico deportivas organizadas que partan de sus intereses y que se realicen en pequeños grupos.

Como podréis imaginar si vais a preparar un plan de trabajo individualizado para un niño TEA, serán priorizados los estándares de aprendizaje relacionados con el área de comunicación y lenguaje, así como todos los contenidos sociales.

Espero que todo este material os sirva de ayuda, si es así me encantaría que me saludaras y escribieras en comentarios.

4 Comments

  1. GUTIERREZ, INMACULADA febrero 24, 2020 at 12:02 pm

    Excelente contenido!! Gracias por tu entusiasmo y contribuir con tus conocimeintos en niños TEA.

    Reply
  2. Anónimo febrero 28, 2020 at 5:57 am

    Completísimo material.
    Gracias por compartirlo!¡
    Un abrazo y felicidades

    Reply
  3. Violeta abril 10, 2020 at 6:53 am

    Muchas gracias por el matrial , por compartirlo es una gran ayuda para mi labor.

    Reply
    1. srta_wabisabi abril 10, 2020 at 4:52 pm

      Me alegra que te sirva! Gracias

      Reply

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.