Teletrabajo con niños con diversidad funcional. Programación.

Al principio me parecía imposible, no visualizaba el poder actuar desde casa con mis alumnos. Soy tutora de un aula específica en la que hay seis niños con diferentes tipos de discapacidad (trastorno del espectro autista y pluridiscapacidad).

El final del segundo trimestre recomendé algunas tareas sueltas como para ocupar el tiempo en casa con algo asequible que pudieran hacer con los papás y pensando que quedaban sólo dos semanas para las vacaciones de semana santa. Pero la cosa se ha alargado y hemos tenido que comenzar el tercer trimestre de la misma forma.

Mi especialidad requiere contacto, ayuda física y verbal continua… pero a partir de ahora, con el teletrabajo no va a poder ser posible. Hay que valorar las condiciones de cada familia: tengo padres que no tienen tiempo y harán lo que puedan, otros que sí… , sus posibilidades a la hora de poder elaborar o imprimir material… son muchas cosas. Habrá familias en las que no nos quede otra que hacer una función de acompañamiento dando ánimos… habrá de todo.

He llegado a sentir impotencia por no poder llegar a hacer bien mi trabajo. Tras varias vueltas, al final, me decidí por programar una especie de “dieta” de actividades para dos semanas. Con estos niños con discapacidad grave es importante la repetición por eso están previstas para 15 días, variando las actividades en el área de plástica o la propuesta de los viernes de juego.

A su vez, los especialistas de educación física y musical realizan aportaciones que adjunto en el correo. A la ficha de colores la llamo documento base, la guía que indica los materiales que hay.

La semana anterior a la programación estimada le mandé a las familias un documento para disfrutar de un concierto personalizado. Para crearlo escribe en google: TINA Y TIN acompañado del nombre de tu hijo o alumno. Es muy emocionante para ellos porque la canción que aparece menciona el nombre del niño y en estos momentos hace más ilusión aún. Además la letra es muy divertida y dan ganas de coger la escoba para bailar. También tienen más opciones: A levantarse acompañado del nombre y cumpleaños más el nombre. La foto principal del post es la que recibieron los padres, un archivo pdf con enlace directo a youtube para verlo. Hay un inconveniente y es que no están TODOS los nombres, me refiero a nombres árabes por ejemplo. Pero probar suerte que si es hispano yo creo que si que hay muchos.

Tras la primera semana con este formato, la valoración de los padres es positiva, ahora les toca segunda ronda. Muchas me habéis pedido que suba los documentos y aquí tenéis la primera quincena como muestra de lo que voy a ir haciendo las siguientes. Si te es útil te agradecería que me dejaras un comentario para valorar si seguir publicando la programación de mi aula.

DESCARGA AQUÍ

DESCARGA AQUÍ

DESCARGA AQUÍ

También vamos mandando actividades conjuntas con el equipo docente de tramo. Por ejemplo el vídeo del personal que atiende al alumnado cantando el patio de mi casa, juego que hemos ido realizando durante el proyecto anual de “patios dinámicos” relacionados con programas de “patios inclusivos” que en muchos centros ordinarios también se desarrollan. Algunos niños disfrutan mucho viéndonos, otros se ponen nerviosos… por eso el tema de la videollamada es opcional y no lo llevo a cabo con todas las familias.

En la página web de HURRA HÉROES podéis descargar un documento para colorear personalizado. Hay que seleccionar las características que ofrece para crear al niño o la niña y escribes el nombre al que va dirigido el libro. Se trata de una breve historia con páginas para colorear. Para los niños que les guste hacerlo y tengan capacidad es una buena idea porque si tienen nivel de lectoescritura identifican su nombre y se adentran de forma más motivadora a la historia.

ELABORACIÓN DE MATERIAL INTERACTIVO

Comenzamos la segunda quincena con la elaboración de un genially muy sencillo. Mis alumnos no son autónomos de modo que serán los padres los que dirijan la presentación. Eso sí, habrá mucha participación de los niños reconociendo los sonidos en función de cada día de la semana en el que estamos y lo más importante. Ver a la seño Lidia aunque sea a través de la pantalla con las claves visuales y auditivas que utilizamos en el colegio.

Pincha sobre la imagen si deseas verlo pero es muy muy sencillo.

De esta manera con tan sólo tener conexión a internet en el teléfono móvil no hay excusa para poder verlo.

Por otro lado he creado actividades interactivas con Power Point para la niña que tiene mayor nivel de competencia curricular en clase. Si te interesa cómo y la quieres descargar se encuentra en el menú de RECURSOS TIC.

PROPUESTA DE TRABAJO EN CASA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD SEGUNDA QUINCENA TERCER TRIMESTRE

Comparto con imágenes el material que he mandado a las familias la segunda quincena. Conforme va pasando el tiempo noto que es mejor reducir el volumen de trabajo e incluir más vídeos.

A los niños les da mucho gusto y aunque el contenido conceptual sea mucho menor los padres agradecen los vídeos porque es más fácil para ellos.

Actividades para niños con pluridiscapacidad
Actividades para niños con autismo
Actividades nivel superior

Podéis guardaros la imagen pinchando el botón derecho del ratón y ampliarla para ver mejor las propuestas. Sigo en la misma línea que la quincena anterior, la diferencia en el nivel más alto es que no he introducido cuento porque voy a trabajar el cuento a través de la videollamada. Concretamente de la colección de la cuna a luna. La niña me acompaña nombrando el dibujo al señalar y cantando.

La mamá tiene que estar a su lado para que no se vaya a otra habitación, es lo que tiene… los peques asocian el trabajo en el cole no en casa. Como tienen enlaces en genially a vídeos de sus canciones y míos trabajan por ahí lenguaje. Para esta niña he tenido que realizar otra presentación de genially individualizada porque las tareas ellas las hace por la tarde cuando su mamá regresa del trabajo.

Por lo demás siguen su material de lectura perceptivo – global y actividades manipulativas.

Es importante que los especialistas simplifiquen lo máximo posible también las propuestas y es importante hacérselas llegar todas juntas en el mismo documento a las familias.

TERCERA QUINCENA TERCER TRIMESTRE ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA CON NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

La participación de los padres en cuanto al seguimiento de las propuestas no llega al 50% pero todos agradecen tener algo de lo que echar mano cuando puedan ponerse con los niños.

Con una de las niñas he realizado videollamada para realizar seguimiento visual de un cuento pictográfico pero es muy complicado.

He añadido páginas nuevas al enlace genially, es lo más fácil para ellos y aunque no haya trabajo manual les gusta mucho verme en vídeos.

Esta semana he retado a la familia a hacer un gusano de espuma, lo he visto mucho y he de reconocer que el mío no es impactante pero me parece una experiencia visual y agradable para jugar ya que las pompas les chiflan a los pequeños.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.