VUELTA AL COLE. Educar en tiempos de coronavirus. Recursos para empezar

Durante estas semanas mientras preparaba nuevo material para el aula no me podía creer que los abrazos y los besos estuvieran tachados con una cruz roja. Al empezar el cole con mis siete alumnos con necesidades educativas especiales les tengo que presentar nuevos pictogramas con imágenes que puede que lleguen a entender como nuevas normas pero que les serán muy difíciles de cumplir debido a sus diversas capacidades.

Los maestros/as tenemos un nuevo objetivo marcado por el Boletín Oficial del Estado: preservar la seguridad y salud de toda la comunidad educativa.

Los equipos directivos llevan todo el verano organizando, señalizando y planificando la nueva vuelta al cole. En cada centro contamos con un Plan de Contingencia que marca todas los pasos y medidas que debemos tener en cuenta para llevar a cabo todas las medidas posibles de seguridad aunque nunca habrá riesgo 0. Mantener la distancia de seguridad, evitar aglomeraciones, aumentar la higiene, desinfección constante y altas dosis de responsabilidad

Ha aparecido una nueva asignatura en la que es muy importante nuestra salud. Para ello los profes llevamos tiempo programando para que todos podamos aprenderla bien.

NUEVOS SALUDOS CON LA COVID 19

abrazos al aire covid 19

Hay muchas formas de saludar dejando de lado los besos y abrazos. También podemos inventar otras. La OMS recomienda que no se hagan saludos con los codos o chocando los pies ya que no cumplimos con la distancia de seguridad. Ahora los abrazos los vamos a dar en el aire, haremos el saludo tailandés, japonés o al estilo rockero, militar o indio incluso también: con el corazón. Y tú, ¿ya has inventado un saludo especial para tus alumnos?

En instagram, en la cuenta de @maestrojuancarlos vi que iba a utilizar los iconos de su bitmoji para ponerlas en clase como normas de higiene. No me pude resistir y he creado las mías.

Tenéis que crear vuestro avatar a través de la APP BITMOJI una vez tengáis vuestro bitmoji en la galería podréis encontrar varios dibujos con las normas de higiene: lávate las manos, a desinfectar, distancia de seguridad, abrazos al aire… Como yo estoy de tutora en un centro de educación especial he adaptado los bitmoji colocando a su lado el pictograma de ARASAAC y así ayudar en la comprensión de la norma a mi alumnado.

Os dejo el arhivo editable para que pongáis vuestros bitmoji y hagáis un formato libro llavero para llevarlo a cualquier sitio durante toda la jornada.

RINCÓN DE LA SALUD

Todas esas nuevas normas pueden estar visibles en un espacio en el que contemos con productos desinfectantes, papel y gel hidroalcoholico.

Os dejo enlaces a la web de ARASAAC donde podéis encontrar las normas con pictogramas. Pincha sobre la imagen para descargarlas.

También os dejo un enlace en el que descargáis una carpeta con muchos pictogramas relacionados con la covid para elaborar nuevos materiales. Pincha sobre la imagen.

PLAN SOCIEMOCIONAL: VOLVEREMOS MÁS CERCANOS

Con todos los acontecimientos vividos nos vemos en la necesidad de llevar a cabo un plan socioemocional que atienda a nivel emocional. No sabemos por lo que han pasado nuestros alumnos durante todos estos meses. Muchos han sentido miedo, ansiedad o han perdido a sus seres queridos. Os recomiendo que echéis un vistazo a un trabajazo realizado desde el equipo de Atención a la Diversidad de la Región de Murcia.

Un plan que tiene en cuenta todo lo que hemos vivido con multitud de propuestas por niveles relacionados con la inteligencia emocional. No olvidéis nunca lo importante que es hablar de cómo nos sentimos.

Es importante que cada centro adapte su plan socioemocional para dar la respuesta que los niños, los auténticos super héroes se merecen.

Al pinchar sobre la imagen podréis descargar y leer una valiosa información.

De forma más específica el Equipo Específico de alumnado TEA de la Región de Murcia también nos ha proporcionado este plan de acogida emocional que tiene en cuenta la vuelta a las aulas de los niños con autismo.

CUADERNOS DE ACTIVIDADES IMPRIMIBLES COVID 19

El personaje de El Principito nos cuenta cómo volvemos al cole a través de 15 diapositivas. Desconozco el autor de este recurso pero si vuestros hijos conocen a este personaje me parece ideal.

La Asociación Mundial de Educadores infantiles ha elaborado un cuaderno de actividades de más de 30 páginas a través de un cuento: Daniel y el coronavirus. Fomenta una cultura de prevención y cuidado personal.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.