Actividades estructuradas y cajas TEACCH

La enseñanza estructurada es muy importante cuando queremos crear actividades para los niños TEA. Todas las tareas tienen que estar visualmente organizadas y estructuradas para minimizar la ansiedad e incrementar al máximo la claridad, comprensión e interés.

Hay que tener claro 3 aspectos:

  • CLARIDAD
  • ORGANIZACIÓN: distribución y estabilidad de los materiales que usan los alumnos para realizar sus tareas. Además de ordenar cuidadosamente los materiales es recomendable dividir los espacios grandes en partes más pequeñas.
  • INSTRUCCIONES VISUALES: son componentes esenciales en las tareas de trabajo, ayudan a los alumnos a entender exactamente qué se supone que deben hacer y permiten cierto grado de flexibilidad.

Las actividades en cajas de zapatos son tareas en su forma más simple. Para empezar con niños pequeños TEA que están aprendiendo a trabajar son lo mejor. Utilizadas en contextos de sesiones de trabajo estructurado reducen el numero de distracciones potenciales y al mismo tiempo ayudan al niño a centrarse en el propósito de la actividad.

El objetivo es que el niño termine de forma exitosa y con la máxima independencia posible. Es importante tener claro qué propósitos se persiguen en cada propuesta.

Aquí iré compartiendo algunas tareas que yo tengo en clase por si os sirven de ayuda. Podréis encontrar cajas TEACCH pero también tableros que organizan visualmente la tarea a realizar.

Podemos utilizar piezas de material para enroscar y pegar la base con silicona para ir enroscando las piezas. Podemos indicar criterios distintos según color o forma.

Introducimos pompones en el vaso. También podemos ir elevando el nivel de dificultad. Primero cogiendo los pompones con las manos y metiéndolos en el vaso sin tapa. Segundo con las manos y el vaso con tapa. Tercero con pinzas y el vaso sin tapa y cuarto y último con pinzas y el vaso con tapa.

Clasificamos por colores. Si dejamos fuera todas las fichas e introducimos las cajitas antes de trabajar podemos ver al destapar la tapa de la caja si lo han hecho bien o no.

Monto el geoplano. Inserto los bastoncitos en los agujeros y después enlazo las gomas. Primero de cualquier forma manteniéndolas tensas y después siguiendo modelos de formas geométricas sencillas.

Realizo el puzzle del abecedario.

Inserto las gomas del pelo en el rollo de cartón.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.