Entre risas y moscas hacemos cuentas

Trabajar las matemáticas de manera manipulativa es la mejor forma de hacer consciente al niño del aprendizaje que deseamos. Siempre es bueno utilizar elementos de su centro de interés y en este caso las risas están aseguradas. La etapa escatológica comienza alrededor de los 3 añitos y suele durar varios años dependiendo de la madurez del niño.

A los niños les encanta hablar de cacas, para ellos son como palabras prohibidas e interesantes, sienten mucha curiosidad por todo lo que sale de nuestro cuerpo.

Vamos a sorprender a los niños con este material educativo. El documento incluye cacas más pequeñas que la de la foto para jugar a repartir moscas y hacer equivalencias. ¿Pero qué pasa si no hay cacas para todas las moscas? Pues habrá que repartir, porque compartir es un valor importante que se trabaja simbólicamente a través de las mates. (Yo hice esta actividad primero para que se dieran cuenta de que cuando no hay para todos hay que repartir y seguidamente presenté la ficha en la que la caca aparece marcada por la mitad)

En la ficha de la caca grande vamos a llevar a cabo la práctica de la suma y la resta. Pues bien, utilizaremos las moscas como elementos que se van añadiendo o sustrayendo (llegan x, se van volando x). Podemos plastificar la ficha y en el rectángulo ir poniendo las operaciones utilizando un rotulador para pizarra blanca. Yo he pegado papel de pizarra pero en lugar de negra es blanca y para rotulador, una maravilla de material la verdad.

Luego tenemos las tiras de cacas para trabajar el conteo y las series ascendentes y descendentes. Si utilizamos pinzas con números marcados pueden desarrollar también destrezas manuales y es más entretenido que utilizar el lápiz. Al presentar las tiras de forma desordenada se pueden trabajar muchas habilidades.

MATERIAL ABN DESCARGA GRATIS

Para las aulas que siguen la metodología ABN es un recurso de los básicos que puedes descargar gratis pinchando aquí

Esta idea me ha surgido a raíz del cuento ¡Esta caca es mía! de la editorial nube ocho. Por eso no dudéis en leerlo, ¡os encantará!

4 Comments

  1. Anónimo marzo 27, 2020 at 11:29 am

    Hola.Soy Julia,maestra de infantil y también te sigo en Instagram.Me he hecho fan incondicional y aplaudo tu trabajo.La verdad es que en cuanto ví el vídeo en el que hablabas de tus últimas adquisiciones lectoras,he de decirte,que me hice con todas,incluido el libro este de la caca.Desde entonces,es uno de los libros más leídos en la biblioteca de aula.

    Reply
    1. srta_wabisabi marzo 30, 2020 at 5:21 pm

      Muchas gracias por escribirme!! me encanta esta caca es mía jeje Un abrazo enorme y mucho ánimo para estos días

      Reply
  2. María mayo 29, 2020 at 7:03 am

    Esta actividad la preparo hoy mismo , me ha encantado y a mi hija de cuatro años seguro que le fascina esta caca también . Gracias.

    Reply
    1. srta_wabisabi mayo 29, 2020 at 9:40 pm

      jejej es genial! me alegro un montón de que te guste Gracias por escribir!

      Reply

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.