Por una buena escuela en tiempos de coronavirus. Francesco Tonucci

En este tiempo que hemos vivido encerrados la familia está compartiendo muchísimos momentos en casa con sus hijos. Han vuelto los juegos de mesa con mucha fuerza, hay gente que ha desempolvado el parchís y la oca… se ha aprendido a hacer más y a aprovechar nuestro tiempo.

Dice Francesco Tonucci que si este virus sigue arriesgamos de aprender demasiado y es que el aburrimiento ES BUENO. Hay que aburrirse para hacer cosas distintas y despertar la creatividad.

El pasado 25 de Abril Tonucci ofreció un seminario a través de integratek. La de cosas maravillosas que dijo este hombre y qué gran comunicador es.

El pasado 26 de Abril de 2020 los niños por fín salieron a la calle tras pasar semanas confinados, ellos si que son los verdaderos héroes. Me encanta la forma que tiene de transmitir la importancia del cuidado a la infancia.

Comparto con vosotros las palabras que el maestro ha ofrecido a los docentes.


La casa como un laboratorio donde descubrir aprendizajes.


1. Describir de forma oral o escrita cómo funciona la lavadora.

2. la cocina como un laboratorio de ciencias: elaborar un libro de recetas.

3. la historia en el cajón: escribir o contar tu propia historia a través de los recuerdos de la familia.

4. Un diario: los niños tienen derecho a una vida privada y a través del diario pueden comunicar sus frustraciones, escribir poesías. “En este tiempo tan raro será una experiencia de verdadera literatura”.

5. geometría: elaborar el plano de casa.

6. Lectura gratis: leer un libro que cada uno elija. El compromiso será no pedir nada sobre esa lectura pero si comentar si le gusta o no.Leerlo en libertad en su rincón.

7. Lectura en voz alta en familia: a determinada hora, en un rincón específico, con un libro que el adulto lea en voz alta todos los días.

8. El cine en casa: montar un Video

9. Correspondencia por correo electrónico.

10. la naturaleza en la maceta: el cuidado de una planta ya presente o nueva. Diario de la vida de la planta, inventar historias, una poesía.

11. Arte Casero: con diferentes papeles, diferentes medidas diferentes colores dibujar sobre papel de periódico preparar papel maché. Buscar formas nuevas para expresarse.

Como el mismo indica son actividades para conocerse mejor y sentirse realizado, en las que experimentarán la satisfacción de hacer cosas por sí mismo, de sentirse capaces, actividades que pueden hacer igualmente hombres y mujeres y accesibles para todos.

Puntualizar cuando ha dicho que desarrollan competencias que no se olvidarán a lo largo de la vida mientras que los conocimientos que aprenden en la escuela se olvidan fácilmente.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.