Comprensión lectora

Os presento un conjunto de cartas con imágenes para que los niños las asocien al texto que indica lo que la imagen representa. Los alumnos están acostumbrados a realizar fichas de comprensión lectora. Vamos a cambiar un poco de recursos y aprovechemos el trabajar con materiales manipulativos.

Además este material se puede utilizar como juego de comprensión lectora ya que con cada relación obtenida, el alumno deberá pegar un huevo de colores en una ficha tipo carnet. Cuántos más huevos consiga mejor y así conseguirá una recompensa. Yo os he adjuntado la imagen de un huevo dorado. Podéis aprovechar y darle significado a ese premio. Por ejemplo: 5 minutos con la tablet o la actividad favorita que sepáis que le gusta.

Este material está compuesto de:

-4 fichas individuales para ir pegando huevos de colores cada vez que asocien una tarjeta con el texto.

-40 huevos de colores

-4 huevos dorados

-22 tarjetas con diferentes dibujos

-22 etiquetas con texto para asociar a las tarjetas.

Tiene como objetivo el trabajo de la comprensión lectora para niños que están en proceso de adquisición de la lectoescritura o aquellos que tienen dificultades de aprendizaje.

Desarrollarán también la orientación espacial, la percepción visual y vocabulario.

ACTIVIDADES COMPRENSIÓN LECTORA PRIMARIA

– Individual – dificultad I: el adulto agrupa las etiquetas en función del modelo de carta al que pertenezcan y el alumno va leyendo y asociando con la tarjeta. Cuántos más huevos consiga mejor.

– Individual – dificultad II:  mezclar todos los modelos y agrupar todas las etiquetas. Ir asociando cada tarjeta con su etiqueta. Tendrá que conseguir al menos 10 huevos para conseguir el huevo dorado.

– En grupo:  repartir 5 tarjetas a cada niño. Colocar las etiquetas en el centro de la mesa. De forma rotatoria un niño lee una etiqueta. El niño que la tenga avisa y pide un huevo de color al adulto. Tendrá que conseguir al menos 4.

Estas son mis propuestas para utilizar las tarjetas, si se os ocurre alguna más o lo trabajáis de forma distinta me encantaría que me escribierais.

Os enseño los modelos de tarjetas para trabajar la comprensión lectora:

  1. Tarjetas de gallina que ha puesto huevos: son un total de seis gallinas que ponen distintos huevos de colores o con detalles diferentes. La dos primeras tarjetas son muy sencillas. Son las que recomiendo dejar como sobrantes en la actividad grupal.

juego comprensión lectora primaria

2. Tarjetas con una cesta que contiene diferentes elementos: flores, animales, huevos o verduras. Seis modelos.
comprensión lectora primaria

3. Cuatro fichas de percepción visual  en las que un nido contiene diferentes huevos e incluso animales.

fichas comprensión lectora

4. Seis tarjetas con tres casitas de pájaros como elemento principal. En ellas los pájaros estarán de una forma u otra, en diferente cantidad o posición espacial. Concretamente en estas fichas de comprensión lectora podrán trabajar la orientación espacial. Una habilidad muy importante para la adquisición de la lectura y la escritura. Por eso recomiendo evaluar al niño en esta competencia con objetos en un plano real ya que de forma gráfica, si presentan dificultades de aprendizaje, tendrán más problemas para realizar la actividad.

actividades orientación espacial

Recomendado para los niños de primero de primaria y con necesidades específicas de apoyo educativo.

DESCARGAR FICHAS COMPRENSIÓN LECTORA PRIMARIA

Leave A Comment