Secuencias lógicas con huellas

He elaborado este material para el desarrollo de la conciencia lógica de los niños. Conviene que el pequeño/a haya trabajado ya patrones de clasificación (por colores, formas y tamaños) y seriaciones antes de utilizarlas.

Por un lado, favorece el desarrollo de la atención, la percepción visual, el lenguaje y la organización. Por otro, el desarrollo de la memoria y la concentración.

SECUENCIAS LÓGICAS PARA NIÑOS

actividades atención

Os presento 18 tiras de secuencias, realizadas paso a paso utilizando la yema del dedo índice en la que se van añadiendo los detalles con un rotulador negro.

En la primera parte del documento encontrareis las 18 secuencias en formato horizontal. Yo las he imprimido para que sirva de ayuda si el niño o niña tiene dificultad para realizar la actividad.

Después están las tablas incompletas para recortar  y plastificar junto a todos los dibujos necesarios para completarlas.

Podréis observar que en cada tira existe una pequeña señal en forma de triángulo en el que uno de sus vértices apunta la posición en la que se debe de colocar la tira sobre la mesa (horizontal o vertical).

El primer elemento y el último  ya están señalizados en cada secuencia lógica. Existen diferentes niveles de dificultad

fichas funciones ejecutivas

DIBUJAR SECUENCIAS PASO A PASO

Este material puede aprovecharse para realizar el dibujo de forma individual. Incluyo una ficha en la que el alumno puede realizar cada vez que trabaje una secuencia el dibujo. Al final obtendrá 18 posibilidades dibujando con sus deditos. Así como escribir el nombre de cada elemento bajo el mismo o realizar frases de forma oral.

Descarga la cuadrícula para dibujar aquí

En el aula de Pedagogía Terapéutica el niño puede realizar una o dos secuencias de este material por sesión. En el aula ordinaria lo recomiendo para utilizar como recurso cuando han acabado las tareas.

El hecho de dibujarlos posteriormente les resulta muy motivador. Muchas veces nos encontramos con niños que se niegan a dibujar cualquier cosa porque dicen que no saben. Con este material, si se realizan los dibujos en grupo, la mayoría tendrán la misma forma y reduciremos así comparaciones y frustraciones.

El hecho de mojar el dedo en pintura ya es un acto que recibe estímulos sensoriales y por eso se despierta el interés por terminar la actividad.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL

Como podéis observar en las imágenes he añadido marcos a cada una de las tiras.

He recortado 18 tiras de mayor longitud que las del Power Point con papel decorado. El que yo he utilizado es de Lidl. Cada vez que sacan manualidades traen paquetes de cartulinas de este tipo a unos 3 € y medio. La presentación del material queda mucho más bonita si le pegamos cartulina de color o de este tipo tras la tira. Y no sólo eso, el grosor aumenta y así lo convertimos en un material más resistente. También lo he hecho así para que el gasto en tinta fuera menor y así ahorramos para imprimir más materiales.

Espero que os guste y que si lo utilizáis me escribáis para contarme qué os parece. Me haría mucha ilusión saber en que parte del mundo y con qué niños mi pequeña idea compartida os ayuda en las clases o en casa.

DESCARGAR SECUENCIAS LÓGICAS

Déjame un comentario