Fichas Lectoescritura

Cuando nos encontramos con niños con dificultades de aprendizaje para la adquisición de la lectoescritura u observamos las complicaciones que un niño disléxico tiene para acceder a ella, debemos plantearnos cuál es la mejor manera de presentar nuestro alfabeto en este proceso.

Ya he comentado en otra ocasión que nuestro sistema de enseñanza de la lectoescritura está copiado de los anglosajones. Su lengua es fonológica pero se ha demostrado que la lengua española es silábica.

Lee esta oración: La nena lee.

De forma fonológica sería: /l/… /a/… /n/… /e/… /n/… /a/… /l/… /e/… /e/… Alargando el sonido que tiene cada fonema.

De forma silábica: La   ne na   le e.

Lo que pasa es que no todos los niños tienen la misma capacidad de aprendizaje y ante el sistema silábico aparecen constantemente niños con atraso lector o directamente incapacidad para avanzar en este proceso lector.

Nuestro alfabeto está formado por 27 letras que se corresponden con esas entidades sonoras, pero existen casos que pueden plantear problemas a la hora de establecer esa correspondencia, ya que hay fonemas representados por más de una letra, letras que representan más de un fonema e incluso letras que no representan a ninguno

Las editoriales españolas no tienen material con el sistema silábico. Es el maestro especialista de apoyo el que tiene que elaborar material de refuerzo o de aprendizaje para aquellos niños con problemas de aprendizaje.

El pasado mes de Enero de 2019 dos compañeras murcianas Soledad Martínez Andreu especialista en audición y Lenguaje y Susana Franco Chumillas especialista en Pedagogía Terapéutica han publicado una cartilla que trabaja aspectos relacionados con la conciencia fonológica con el sistema silábico que estoy segura que va a ayudar a muchos niños y a muchos profes.

El material comienza con un cuento que presenta a las cinco hadas, cada una una vocal.

fichas vocales

El niño tiene que escuchar de forma activa la historia y  a partir de ahí iniciar el trabajo. Me gusta mucho el cajón de información que han hecho en la parte superior de cada ficha. Forma parte de la esencia del método que han presentado.

fichas de las vocales

De manera que, las características más importantes del método son (extracto de la página 5 del documento):

1. Parten del sonido y de su onomatopeya, del conocimiento propioceptivo (conciencia de posición y movimiento) de cada uno de ellos. Presentan su imagen (letra) acompañada de un gesto y trabajan su forma y direccionalidad. No solo le atribuimos a una imagen gráfica un sonido, sino que queremos que cada letra sea para el niño mucho más, algo que pueda relacionar con sus conocimientos previos (onomatopeya), algo que pueda sentir (propiocepción y gesto) y el conocimiento intenso de su forma y de su trazo.

2. Muestran de forma simultánea los diferentes tipos de letras que pueden representar un fonema (mayúscula, cursiva y script), evitando así posibles confusiones que puedan surgir con la presentación distanciada entre los mismos.

3. Establecen una secuencia que comienza con la lectura de una sílaba seguida de una palabra que contiene o se inicia con la sílaba presentada, trabajando paralelamente su secuencia silábica y fonética, secuencia que el alumno ha de realizar en la misma cartilla para terminar con la escritura global de la misma (análisis-síntesis/decodificación-codificación).

fonema p

letra p

Descargar fichas de lectoescritura gratis

La publicación consta de un documento de 120 páginas con unas 100 fichas fotocopiables para trabajar la lectoescritura en primaria. Han utilizado imágenes de Arasaac.

Para descargar este método de lectura pincha a continuación y te llevará a la página directamente: ¡Escucha cómo suena!

Fichas Lectoescritura
5 (100%) 1 vote

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *