V I S I B L E S

Cuánta falta hace hacer visible algunos tipos de discapacidad y sus necesidades, enfermedades alimentarias o mentales, enseñar a ver la vida con unas perspectiva más amplia y comprender que hay tanta diversidad en el mundo como personas. Os presento 10 cuentos breves que forman el libro de VISIBLES editado por Sar Alejandría.

Contándole a nuestros niños estas historias fomentaremos que sean capaces de apreciar y entender la diversidad.

Con cada cuento vienen 4 propuestas de actividad que desarrollan los valores que todos necesitamos para tomar conciencia y hacer visibles a los personajes que hemos conocido.

Además, al final del libro trae un loto y un memory para recortar.

A continuación os reseño brevemente el contenido de cada uno de los cuentos

1. El aula más normal del mundo mundial: refleja la pluralidad de ideas que hace que nuestra sociedad funcione aunque el pez globo, señor conejo, tiburón sierra, pez payaso no se hayan dado cuenta el señor tortuga la voz de la experiencia les hablará de sus superpoderes y después los alumnos le harán ver los suyos propios.

2. Valentina es una niña con dos hoyuelos permanentes en su cara sonríe muchísimo, es cariñosa, es tan especial que ha nacido con un cromosoma demás.

Seguro que por eso tiene unas ganas locas de comerse la vida.

3. En un pueblo muy organizado todos los habitantes tenían una labor en función de sus características físicas.

Dedos y brazos largos se dedicarían a la música pero Esther que era del grupo de la nariz grande aprendió de los sonidos de su entorno y demostró que las personas pueden ser muy válidas tenga las características que tengan.

4. Piluquina es una señora muy mayor que le cuenta su bisnieta que en el parque hace muchos años guardo de tres tesoros.

La pequeña los encontrará y eso le ayudará a recordar a su bisabuela los Recuerdos de cuando era joven.

5. Melena de Papacante demostrará que no hace falta cortarse el pelo como todos los demás para cantar igual o mejor que el resto.

De hecho la tierra tembló y gracias a él cada Papa cante luz de la melena que le da la gana.

6. PKU y el arte culinario de Irene: descubriremos la enfermedad llamada fenilcetonuria que aunque no puede tomar proteínas nos imagináis la cantidad de recetas que es capaz de crear pero… Y qué pasa con Gema que es celíaca Gonzalo es diabético y Lucas alérgico al huevo….

7. De aquí y de allí: a Nico, Juan, Jaume, para, Inma cuando le preguntan de donde son siempre dicen que son de aquí porque la gente piensa que ellos no pueden ser del mismo lugar el señor de la experiencia hablara para contarles que el mundo no es de nadie y es de todos a la vez.

8. Carina es un personaje que Carla dibuja para llenar de amor y jugar con los niños de su clase Carla vea todo su compañero de la misma manera aunque Jorge un niño, de su clase sea más alto que los demás y tenga un nivel intelectual más bajo y hablé con las manos no tiene porque ser especial.

9. El cántaro de agua: exacto es un niño africano que tiene que levantarse temprano cada día para ir a recoger agua. Vive en una cabaña de paja y barro y sueña con ir a la escuela pero cada mañana al despertar su madre le tiene que decir lo mismo ve a por agua.

10. Nana sobre la ceguera es la descripción que una madre hacia su hijo ciego de las cuatro estaciones del año para entender lo que supone vivir en un mundo donde las cosas no se ven pero si se tocan, se saborea, se escuchan y se huelen

Cada historia pretende dar visibilidad a mucha gente. También os dejo los enlaces a la cuenta de instagram de sus diferentes autoras para que las conozcáis pues son fantásticas.

1. El aula más normal del mundo mundial – Pluralidad de ideas, cualidades personales, el papel de los mayores @glitter_teachers

2. Valentina – síndrome de Down, aficiones e intereses @cristinab.rabanedo

3. Un pueblo muy organizado – prejuicios, etiquetas, creer en tí mismo, esfuerzo @gonimomcuentos

4. Pilukina – Alzheimer, demencia senil, familia @peces.decolores

5. Melena de Papacante – estereotipos de género, imagen de uno mismo @susana_izquierdogil

6. PKU y el arte culinario de Irene – diversidad alimentaria por alergias, intolerancias alimentarias, religiones que prohíben comer ciertos alimentos, ideologías de nuevas formas de alimentarse. Disfrutar igual que los demás comiendo de otra manera. @tatatachaaan

7. De aquí y de allí – diversidad cultural, desplazamientos de personas de aquí y de allí entre diferentes lugares, legado familiar. @carmenmateo_psi

8. Carina – flexibilidad de pensamiento, la verdadera inclusión existe en los ojos de un niño, alumno con nee, discapacidad auditiva, LSI @mis_dos_y_yo

9. El cántaro de agua – desigualdad social, derecho a recibir una educación, infancia, cultura africana @mipizarraeducativa

10. Nana sobre la ceguera – discapacidad visual, los sentidos, percepción, estaciones del año, descripción, imaginar con los ojos cerrados @melianamirandoalsur

El resultado ha sido muy bueno, es un recurso que debería estar en todos los hogares y escuelas.

La diversidad enriquece 💙

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.