El cáncer odia los besos

El día 19 de Octubre celebramos el día internacional contra el cáncer de mama. Hace días en Instagram TV os mostré esta novedad de la editorial @edpicarona  accede a su web para ver más títulos aquí. Un recurso para mamás que tienen que plantarle cara al cáncer.

cuento cancer de mama

Cuando esto ocurre en un hogar hay que acercar a los niños a esta enfermedad y tener un cuento como mediador me parece la mejor forma de empezar.

mama tras operacion cancer de mama

Los niños perciben los problemas en casa, escuchan a los adultos y surgen muchas preguntas.
No hay que adornar con emociones falsas lo que está sucediendo, es importante explicar y responder a sus preguntas hablándoles de forma natural y utilizando la palabra cáncer.

mama tiene que descansar

Cuento para explicar el cáncer de mama a los niños

💋 El cáncer odia los besos 💋

Autora: Jessica Reid Sliwerski
Ilustración: Mika Song

Uno de los hijos de una mamá que padece cáncer narra con gran admiración lo que le está pasando a su mamá. Él sabe que es una superheroína porque cada día que pasa le patea el trasero a la enfermedad. Nos habla de que para combatir al cáncer necesita cirugía, quimioterapia, radiación y que pueden quedar cicatrices y hacer que el pelo de su mamá se caiga. Pero ellos saben que el cáncer odia los besos, los elogios, los abrazos… por eso no paran de darle mucho amor a diario. Incluso en los días en los que su mamá está muy cansada y triste para ahuyentar las lágrimas ponen música y bailan. Siempre intentan hacerle reír porque el cáncer odia las risas. Y cuando le preguntan a su mamá qué es lo que le hace ser tan valiente ella les dice que ellos son los que le dan la fuerza que necesita para ser una superheroína capaz de vencer todas las batallas.

mama superheroina

La autora superó el cáncer y con este libro quiere demostrar que el amor puede ser la mejor medicina y que esta enfermedad se puede superar. También sirve para sensibilizar a todas las mujeres en la prevención realizándose un examen de mamas regularmente

amor de los hijos la mejor medicina

La primera vez que vi este cuento tocó mi fibra sensible porque esta enfermedad es muy común en las mujeres occidentales y hay poco material para trabajar con los niños esta enfermedad. Las ilustraciones me parecen muy bonitas y el momento en que la mamá aparece sin pelo me parece impactante y a la vez muy tierno. La sonrisa y la fortaleza de la mujer está presente en casi todas las ilustraciones pues la realidad es que también se sufre y así aparece en una de las imágenes del libro. “A veces mamá esta triste y llora, y necesita descansar porque la batalla del cáncer es dura” . Un libro que conduce a los diferentes momentos por los que estas mujeres pasan y que introduce vocabulario específico que los niños aprenden e introducen en sus vidas con naturalidad.

A veces por evitar el dolor a los hijos, se apartan del hogar o se les miente y así no se les ayuda a entender lo que sucede.

Una historia totalmente recomendable sobre la fuerza del amor y el acto heroico de una mujer en su lucha contra el cáncer.

rotuladores textiles de lidl españa

Como propuesta de actividad para realizar con los niños propongo que pinten un pañuelo con rotuladores textiles para su super mamá. En la foto inicial he dibujado un par de muestras de lo que se podría hacer sobre la tela.

Existen en el mercado varias marcas, el material de la foto es de Lidl España y los colores perla son unas pinturas que al secarse quedan con grosor, como si fueran de embossing pero sin necesidad de aplicar el polvo ni utilizar el secador. Quedan muy bonitos sobre tela.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.