El círculo que se cayó de una camiseta de lunares

Autora: Cristina Oleby

Ilustrador: Jesús Navarro

Libro editado independiente a través de Verkami Crowdfunding, 2015

Tapa dura. Medidas  21 x 21 cm

28 páginas.

ISBN: 978-84-6083-985-9

Edad recomendada: 3-7 años o más si son niños con necesidades educativas especiales.

 

Las figuras geométricas planas cobran vida en esta historia.  Lorenzo es un círculo amarillo brillante que vive muy feliz en la camiseta de lunares de Inés. Para él, todo lo que le rodea es redondo.  Y le encanta. Su filosofía podría ser «la vida redonda, la vida mejor» pero un día, mientras Inés jugaba a la pata coja Lorenzó se cae y rebota sobre una mesa cuadrada. A partír de ahí, comienza a descubrir que la vida no es sólo redonda, que hay muchas más formas y se hace amigo de cuadrado, rectángulo y triángulo.

lorenzo el sol

cuento figuras geometricas

A pesar de eso, Lorenzo echa de menos al resto de círculos y a Inés. Desea encontrarlos y se pone muy triste, hasta llora lágrimas con forma de rombo. El resto de figuras desean ayudarlo para que esté contento. A triángulo se le ocurre una gran idea: le da una linterna para que suba al cielo y desde allí pueda encontrar a Inés.

De un impulso, Lorenzo da un bote enorme hasta aterrizar en una nube. Desde allí arriba aprecia la belleza de las líneas curvas, rectas, los colores…. y encuentra a Inés con su camiseta. Es tan grande el alivio que siente desde lo más alto que decide quedarse así y brillar para poder verlo todo.

Y como puedes haber supuesto, este cuento también podría llamarse «la historia de Lorenzo, el sol».

El contenido de este libro no es sólo didáctico. Además de aprender las figuras geométricas de forma vivenciada y sus características el desarrollo de la historia transmite valores de amistad, empatía, trabajo en equipo y algo que me encanta y que transmito desde mi profesión: apreciar las diferencias.

Se pueden apreciar dos de las emociones básicas: alegría y tristeza y también podemos tratar la soledad que Lorenzo siente y que consigue superar cuando encuentra su lugar en el mundo. Esto motiva al lector a levantarse cuando se está triste y volver a estar bien.

Al final del libro la autora propone actividades que trabajan la atención y el conteo a través de la búsqueda de figuras en el libro y en el entorno en el que se encuentre durante la lectura.

Hay muchas más propuestas en la web de Cristina para descargarlas pincha aquí

actividades infantil cuentos

fichas creatividad

ACTIVIDADES QUE HE REALIZADO EN MI AULA SOBRE EL CUENTO

He adaptado la lectura del  cuento al nivel de los niños de mi clase. Os recuerdo que tienen necesidades educativas especiales. La claridad del libro hace que sea muy fácil adaptarlo y las peques se han quedado perfectamente con el contenido. Mi propuesta de actividades es la siguiente:

1- Utilizar las formas geométricas como marionetas mientras leemos el cuento.

2- Asociar las figuras iguales realizando trazos verticales u horizontales.

actividades figuras geometricas planas

3- Para trabajar a nivel sensorial, utilizaremos las figuras geométricas con papel fluorescente para asociarlas bajo la luz negra (ultravioleta). A nivel visual, como brillan les será más motivante.

actividades figuras geométricas

formas geometricas infantil

4- Recortamos figuras geométricas y las ponemos en fila sobre el suelo. Con un dado o caja en forma de cubo personalizamos un dado con caras de figuras geométricas. Cuántas más puedas tener mejor y más larga será la actividad.

En mi caso con tres tiras de figuras geométricas es suficiente ya que el nivel de atención de mis peques es muy limitado y necesitan actividades cortas y variadas.

El niño tira el dado e identifica la figura. Después tiene que encontrarla en la tira del suelo y avanzar situando los pies sobre ella. Así en función de las líneas de figuras que se coloquen hasta que cruce al otro lado.

Esta actividad puede tener diferentes posibilidades: tirar el dado sólo una vez y cruzar pisando la figura que ha salido, ir tirando el dado cada vez en cada tira…

psicomootricidad y atención

5- Sobre una camiseta blanca estampar círculos.

6- Pegar a los personajes de esta historia en una pared. Con una linterna y a oscuras buscarlos e identificarlos.

cuento lorenzo el sol

Al final del todo incluye una guía para padres y educadores.

Este cuento es genial, super práctico. Trabajarlo en clase está siendo muy divertido. Espero que os guste y os hagáis con él. No os arrepentiréis.

Vota 1-5 estrellas para este post

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *