Un proyecto de: OTOM studio
“OTOM es un Estudio de Diseño Creativo para pequeñas grandes personas, en el que queremos jugar libremente, soñar, imaginar, sentir, ser y dejar ser, pero sobre todo, no dejar nunca de descubrir el mundo como si fuera la primera vez”.
Ana y Jonathan son las dos personas que hay detrás de OTOM y han creado el cuento del que a continuación os voy a hablar.
EL Hombre sin lágrimas cuenta la historia de una niña que lloraba de forma ininterrumpida hasta que se da cuenta que un señor de color azul la observa detenidamente.
Este personaje analiza las lágrimas de los demás, le gusta mirarlas y las cataloga en tres tipos dependiendo de la zona desde donde comienzan a brotar.
Cuando la niña le habla de emociones él no entiende de eso. Para ayudarlo a entenderlas decide llevarlo al teatro y le explica por qué razones se puede llorar. Allí el hombre sin lágrimas comienza a sentirse muy íncomodo, Tanto, que sus ojos comienzan a cambiar de color… entonces grita y la niña lo saca de allí, con mucho mimo lo relaja y le ayuda a comprender que se ha confundido al ver tantas emociones a la vez.
Nos encontramos ante un personaje que no entiende de emociones. Me recuerda al perfil de un niño con trastorno del espectro autista. Necesita trabajar la gestión emocional y ha tenido la suerte de conocer a una niña que le va a ayudar a entender que una lágrima puede ser producto de una causa física o emocional.
Me parece una propuesta diferente para introducir en el mundo de la inteligencia emocional acercando al niño a este tema desde las lágrimas.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL CUENTO “EL HOMBRE SIN LAGRIMAS”
Este cuento abre la imaginación a muchas actividades o juegos para trabajar la inteligencia emocional. Es importante trabajar la identificación de las emociones desde temprana edad para así desarrollarse como personas capaces de entender y comprender las emociones en sí mismo y en los demás.
1. Expresión oral y emociones.
Desarrollamos la expresión oral narrando en pequeño o gran grupo experiencias personales. Utilizaremos la ficha que incluye el libro sobre las diferentes causas como apoyo.
Materiales
- Tarritos de agua con colorantes. Cada color es una emoción. Son tarritos de lágrimas.
- Cuenta gotas.
- La cara del hombre sin lágrimas plastificada o poner sobre la portada del libro un plástico transparente.
Pasos:
- Previamente se ha asociado con el libro un color a cada causa y se han preparado los botes con colorante.
- Recortar dos tiras de plástico y ponerlo sobre la carita del hombre sin lágrimas o plastificar su cara.
- El niño tiene que contar una experiencia personal que le haya hecho llorar justificando su causa.
- Con un cuenta gotas seleccionar el bote de la emoción que sintieron al llorar y verter 10 gotitas sobre el plástico.
2. Propongo un juego: “cortinas de lágrimas de colores”
Materiales:
- Tiras de papel transparente de colores
- Clips u horquillas.
Pasos:
- Recortar tiras largas de papel transparente de los colores relacionados con las emociones que estemos trabajando
- Enganchar/pegar una horquilla/clip en uno de los extremos.
- Hacer rollitos partiendo del lado de la horquilla.
- Poner los rollitos bajo nuestros ojos ???? y de repente: soltarlos. El resto de niños tiene que identificar la emoción por el color que hayan asociado.