El muro en mitad del libro

En agosto de 2019 La casita Roja Ediciones lanzó este precioso álbum ilustrado de 48 páginas a color que ronda los 14,95 euros. Sus medidas son 216 x 291 mm os dejo también el ISBN: 978-84-946766-5-2

En alguna otra reseña os he hablado de los niveles de lectura que esta editorial refleja en las contraportadas para orientar a la persona que está un poco insegura a la hora de elegir un libro. En esta ocasión este libro marca. Miro y escucho y también Empiezo a leer. Está recomendado a partir de cuatro añitos.

La original de este libro es que su título hace referencia al 99% de lo que aparece en sus páginas. Las ilustraciones se presentan a doble página siempre y están divididas por un muro rojo en la mitad.

El protagonista es un pequeño caballero que lleva una armadura e interpela al lector mientras va pasando cada una de las páginas. Este personaje se siente seguro en su lado del muro y obviamente piensa que el otro lado no es seguro porque hay un malvado ogro.

Un ladrillo ha caído del muro y el caballero va en busca de una escalera muy larga para volver a ponerlo en su sitio. Al mismo tiempo y desde el suelo un pato se acerca, el nivel del agua comienza a subir. Al otro lado del muro un rinoceronte, un mono y un tigre se asustan al percibir la presencia de un pequeño ratón.

Imagen muro y personajes

Durante la lectura se va produciendo un juego entre el mensaje del texto y la comunicación de las ilustraciones que capta la atención del lector sorprendiendo más y más al paso de las páginas.

Envuelto en sus ideas de que el ogro se lo comería y dando la espalda a lo que está ocurriendo en su lado, el agua casi alcanza sus pies y el pato vuela asustado por un enorme animal que amenaza con comérselo. Se siente alegre de estar en ese lado hasta que termina de colocar el ladrillo y mira hacia atrás. Ya es demasiado tarde, el agua le cubre y cae.

el ogro llega al otro lado del muro

Por suerte, en el otro lado, tras el susto que los animales se pegaron, el gran ogro se acercó al muro y vio al pequeño ratón, se acercó un poco más y escuchó que en el otro lado algo estaba pasando. Estiró su brazo y con la mano salvó al pequeño caballero que podría haber sido comido por un malvado pez.

Sorprendido, se lamenta de estar al otro lado del libro y de ver al ogro que le iba a comer, cuando en realidad en el otro lado el malvado pez fue comido a su vez por otro pez aún más malvado. El ogro se ríe y le dice que el es el ogro bueno, lo invita a seguirlo y así lo hace.

Como os he dicho las imágenes van siguiendo una secuencia en paralelo muy divertida, por eso pienso que son el punto fuerte de la historia. Para mí tiene un toque de humor y dan ganas de meterte dentro para decirle al caballero que se dé la vuelta de una vez y corte con sus ideas.

Sucede que a veces los prejuicios no nos dejan ver más allá y hacen que permanezcamos encerrados en un círculo del que no puedes salir hasta que te llevas una bofetada. Pero también nos habla de los miedos, el miedo a lo desconocido, a la inseguridad.

Salir de la zona de confort nos cuesta a todos pero no te despistes y recuerda este mensaje para no llevarte un susto como el que se llevó este protagonista porque no sabes quién estará ahí para salvarte.

Lo más importante es que al final, este libro abre una puerta a la mentalidad de las personas en la que se puede encontrar un lugar o una situación mejor que la que estamos viviendo.

Anima a dar un paso adelante. Por eso, para seguir trabajando el contenido de este libro propongo derribar muros. Hablar de los miedos que tenemos y maneras de superarlos.

En un bazar encontré este brazo-puñetazo, no sé cómo llamarlo, pero el niño con bloques de madera construye un muro alto y tras la conversación damos la oportunidad de derribarlo entero. Es muy divertido para ellos y surgen preguntas del tipo: Si se derriba el muro… ¿el agua les alcanzará? ¿Luchará el ogro con el cocodrilo? De manera que podemos trabajar la imaginación.

También os dejo en este archivo un trozo de muro para recortarlo y utilizarlo como puzzle. Yo lo he pegado al final del libro.

puzzle de un muro

SOBRE EL AUTOR

Jon Agee es de Nueva York. Estudió pintura, escultura y cine. Es autor e ilustrador de numerosos álbumes, como Terrific (seleccionado como Mejor Libro Ilustrado por el New York Times) e It’s Only Stanley, que mereció el Premio Boston Globe-Horn. Con Vida en Marte y El muro en mitad del libro ha obtenido un fabuloso reconocimiento de público y crítica.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.