Felicidad

Título: Felicidad

Autora: Aida Muñoz

Ilustradora: Irene de la Calle

Editorial: Saralejandría Ediciones

Edad recomendada: a partir de 3 años

CUENTO SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO

«Felicidad está basado en una mujer real que día a día lucha contra los estereotipos sociales que sufrimos las personas». La autora nos cuenta esta historia para empoderar a las niñas y niños y fomentar la igualdad de oportunidades.

cuento igualdad de genero

Felicidad es el nombre de esta princesa de mofletes rosados a la que le encantan los vestidos, los lazos y muchas cosas mas. Pero cuánto más grande se hacía toda la gente que le rodeaba le iba diciendo lo que tenía que hacer y que necesitaba un príncipe azul. Si llevaba pantalones le decían cosas, si era buena en el cole le decían que tenía que prepararse para tener niños y cuidar de una familia… Así con otras cosas más…

Pero Feli es una niña que no va a permitir que nadie decida por ella. Junto a su mascota, la tortuga Lola jugaba imaginando lo que de mayor podría ser: detective, astronauta….

Sin duda esta niña es muy especial, fuerte y segura de sí mima. Una mujer libre.

La felicidad está dónde tu quieras no dónde te digan los demás.

Necesitamos más historias como esta para ayudar a destruir los estereotipos que día a día nos encontramos. Y hay que contarlas a nuestros pequeños desde edades muy tempranas. Con Felicidad podemos trabajar la coeducación de una manera sencilla y muy directa.

El texto está escrito en mayúsculas, lo que abre la puerta de la lectura a niños prelectores. Al final del cuento hay una propuesta de cuatro actividades fotocopiables.

La autora, Aida Muñoz es cuentacuentos. En su página podéis encontrar unas cartas con el dibujo de la mascota de Felicidad para descargarlas. Accede a su web pinchando aquí y hazte con ellas.

Propuesta de actividades sobre el cuento para hacer en casa o en casa.

Actividad previa al cuento:

  1. Encontrar en una bandeja las letras de la palabra FELICIDAD para que los niños la formen. Hablar sobre el significado de esa palabra. Valorar lo que tenemos y las cosas que nos hacen felices.

Actividades una vez leído el cuento.

cuento estereotipos

  1. Describir a Felicidad por dentro y por fuera, después colorear con sombras de ojos caritas de niños o niñas. Hacerle los coloretes a nuestro dibujo, igual que los de Felicidad, con sombra de ojos rosa.
  2. Hacer una lista o comunicar de forma oral las cosas que SI me gustan y las que NO me gustan. Escribirlas en la parte de atrás de la carita y salir a leerlas en voz alta en clase. Trabajar la asertividad.
  3. Utilizando las cartas de la mascota Lola que hay en la web de Aída, escribir una carta a nuestro yo del futuro contando las cosas con las que soñamos ser de mayor. Que nuestra mamá lo guarde y cuando termine la etapa escolar nos recuerde nuestros sueños y la historia de esta niña tan especial.

cuentos mujer empoderamiento

¡Espero que os guste!

No dejemos de soñar y enseñemos a nuestros niños a luchar por sus sueños.

Vota 1-5 estrellas para este post

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *