Mimi y la jirafa azul

CUENTOS DISCAPACIDAD

Título: Mimi y la jirafa azul

Para niños que tienen un hermano con discapacidad.

Editorial Salvatella

Colección ¿quieres conocerme?

Tapa dura

47 páginas

Autora e ilustradora: Cécile de Visscher – María Ella carrera

La jirafa Mimi espera con mucha ilusión la llegada de un hermanito. Por las noches sueña con ir a correr por la selva, jugar en el rio y comer frutos de los árboles juntos. Igual que hacen sus amigos la pantera y el mono.

cuentos discapacidad

Cuando llega el gran día los papás de Mimi le dicen que espere en casa, que volverán pronto con su hermanito. Pero tardan mucho en regresar.

Al cabo de muchas horas vuelven con una pequeña jirafa azul.

discapacidad cuento

Mimi no lo reconoce como su hermanito pero su papá le habla sobre la diferencia. Cuando el resto de animales lo ven se ríen y dicen que es raro.

aceptacion

Además la jirafita azul se pasa el día durmiendo y haciendo ruidos extraños. La mamá de Mimi lo mira con preocupación mientras que él sólo quiere jugar con el pequeño.  Lo intenta, pero piensa que es tonto porque no puede ni caminar.

discriminacion

Mimi insiste a su papá: quiere otro hermanito igual que él.

cuento infantil discapacidad

Entonces papá jirafa le hace ver que él no puede arrastrarse por la hierba como su amiga la pantera ni colgarse de las ramas como su amigo el mono. Y sin embargo, se quieren mucho.

mimi y la jirafa azul

Entonces una noche Mimi se acerca a su hermanito y lo columpia suavemente ambos se miran y se ríen.

Papá jirafa ve la escena y decide hacer un columpio muy grande. Se lo pasaban tan bien sobre el columpio que el resto de animalitos los escucharon y se acercaron para montarse todos y pasarlo genial junto a Blue. Así fue como lo llamaron.

aceptacion amor

libro aceptacion discapacidad

El libro tiene unas imágenes muy tiernas y pasa por las fases de aceptación de un miembro de la familia con discapacidad. Desde la preocupación de la madre al rechazo. El papá jirafa es el mediador entre todos. Habla de que hay que aceptar las diferencias y valorarlas.

Es importante encontrar algo que una, en este caso es un columpio. El papá jirafa observa a sus hijos cómo sonríen cuando Mimi balancea a su hermanito. Entonces crea un columpio muy grande donde sin importar las capacidades físicas de uno u otro, pueden montarse con el resto de animales del bosque y disfrutar juntos. En ese momento no importan las diferencias.

 

HERMANOS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Cuando nos encontramos con niños pequeños que acaban de tener un hermanito con discapacidad o tienen ya uno ¿qué hay que hacer?

  • Hablar con el niño.
  • Fomentar una comunicación abierta sobre la discapacidad del hermano.
  • Estimular a los niños a que expresen sus sentimientos lo más pronto posible.
  • Leerles cuentos sobre discapacidad para que vean su situación reflejada en más casos.
  • Visualizar también cortos sobre discapacidad. Concretamente: Mi hermanito de la Luna. Este vídeo de origen francés explica el autismo de un niño a través de la voz de su hermana mayor. Cuenta lo que le molesta, sus peculiaridades y demuestra el amor que le tiene a ese niño que siempre mira hacia la luna.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.