Nita

“A veces las mayores historias tienen los principios más pequeños”

Este libro es de la editorial Andana accede al enlace para descargar un pack de actividades y comprarlo.

Autor: El gran Benji Davies autor de grandes obras como “La isla del abuelo” o “La ballena”

nita renacuajo

Nita era casi una rana, era el renacuajo más pequeño de todos sus hermanos. Tenía que mover la cola el doble de rápido que todos los demás si no quería quedarse atrás y es que… todos temían a que el gran Blob (un enorme y viejo pez) los atrapara. Este vivía en la zona más profunda del estanque y solía salir de los lugares más oscuros para comer. Pero eso Nita no quería ni pensarlo, ella no creía en el gran Blob pero por si acaso, siempre se escondía en las zonas poco profundas.

blob pez viejo
hermanos de nita pierden su cola

Día a día los renacuajos iban creciendo, primero las patas de detrás luego las de delante, deditos hasta que acababan perdiendo su cola. Todos estaban muy contentos menos Nita que por mucho que lo deseaba ella no cambiaba. Los renacuajos solían dormir juntos y una noche Nita observó que eran cada vez menos hasta que acabaron siendo 3, 2 y al final… se quedó ella sola. ¿Dónde estaban todos sus hermanitos? Bueno, ella seguía pensando que conocía los mejores sitios para esconderse hasta que de repente el gran Blob la sorprendió y Nita nadó más deprisa de lo que había nadado nunca.

duermen escondidos y nota que son menos
tres luego dos y al final ella sola

Una historia de superación y autoestima destinada a ayudar a aquellos peques que se impacientan a conseguir algo y no pueden porque es pronto y para enseñar que las cosas tienen su momento. También da un mensaje de espera a todos aquellos niños pequeños que quieren ser grandes como sus hermanos mayores.

Yo como maestra lo veo genial para contar en clase y que los niños aprecien que existen que todos tienen diferentes ritmos de aprendizaje, especialmente con la lectoescritura. Aquellos niños que tardan a leer suelen sentir mucha frustración y vergüenza delante del resto de compañeros. A esos niños les voy a contar la historia de Nita que al final dio un gran salto que le hizo conseguir lo que tanto deseaba y ver a sus hermanitos.

nita saltando y sus hermanos mirando fuera de la charca

Todos hemos sido impacientes alguna vez pero los niños no pueden controlar ese deseo y les cuesta más gestionar esa sensación. Una vez más un libro nos echa la mano para ayudar a comprender a través de historias que las cosas tienen que ir poco a poco y no se puede desear algo y tenerlo de la noche a la mañana.

Hay que aprovechar la parte didáctica que este libro también tiene a través del ciclo de vida de la rana. Los niños aprenden a partir de la historia la evolución de la vida de la rana desde que se ponen los huevos hasta que pierden la cola de renacuajo y le salen las patas para convertirse en rana.

Puedes encontrar esta ficha y otras más en la web de la editorial Andana

Como actividad propongo jugar con el set de miniaturas de Safari del ciclo de una rana dentro de una bandeja de agua en la que el niño tiene que identificar el principio y el fin del proceso vital de la rana. Yo he preparado una bandeja simulando un estanque con un poco de agua y colorante. ¡Me encantan estas figuritas porque parecen de verdad!

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.