A qué sabe la luna y la verdadera historia de Caperucita Roja. Kalandraka edición BATA

LIBROS DE FÁCIL LECTURA

Estos cuentos vienen con pictogramas. Y es que la asociación de tratamiento del autismo BATA ha colaborado con kalandraka para adaptar cuentos de autor.

Pertenecen a la colección Makakiños  y además de incluir pictogramas SPC, son libros de fácil lectura. Si lo comparamos con el cuento sin adaptación, tiene las mismas páginas, sólo cambia que el texto ha sido simplificado y que se ha reducido el nivel de abstracción.

Se trata de una colección para todos, un libro inclusivo que no está destinado sólo a niños TEA o con dificultades de aprendizaje sino también a todos aquellos peques que se están iniciando en el aprendizaje de la lectura.

Los pictogramas son de diferentes colores en función de la categoría a la que pertenecen (verbos en verde, sustantivos naranja…).

Me parece una iniciativa y apuesta super valiosa. Gracias a esto, los niños con problemas de accesibilidad pueden disfrutar de estas preciosas historias que están siendo todo un éxito en casas y escuelas.

A QUÉ SABE LA LUNA CUENTO CON PICTOGRAMAS

En instagram TV tenéis un vídeo donde hago la comparativa con el cuento de  A qué sabe la luna con y sin pictogramas. Es una maravilla. 

a que sabe la luna
cuentos autista

Además de este título podéis encontrar:

  • El conejo blanco
  • Chivos y chivones
  • La ratita presumida
  • El Patito feo
  • Otros títulos exclusivos como el que os voy a reseñar a continuación.

LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA CUENTO CON PICTOGRAMAS

Texto de BATA, a partir de la versión de Antonio Ródriguez Almodóvar. El recopilador de cuentos de tradición oral de la península.

Ilustraciones: Marc Taeger

Editorial: KALANDRAKA

CUENTOS SPC CAPERUCITA

Al principio, la historia comienza como todos la solemos contar. Su abuelita le había regalado una capa roja para el frío. Un día su mamá le dijo que la abuela estaba malita y que había preparado una cesta con un pastel, miel y una botella de leche.

caperucita ilustrada por marc taeger

Caperucita tenía que cruzar el bosque para llegar a casa de la abuela y allí se cruzó con un lobo que le preguntó a dónde iba. La niña le dijo que iba a casa de su abuelita y el lobo le dijo que había un camino más bonito hasta llegar allí.

arboles dibujo lineas

La pequeña se entretuvo saltando sobre un campo de flores mientras que el lobo llegó antes que ella a la casa de la abuela. Entró a la casa, le dio una patada al gato, se comió a la abuela y se metió en la cama.

pictograma sspc cuento adaptado

Cuando llegó Caperucita, entró despacito, estaba muy oscuro. El gato le dijo que en la cama había un lobo pero la niña no lo escuchó y se acercó a la cama:

  • Abuelita: ¡Qué ojos tan grandes tienes!. -Son para verte mejor
  • Abuelita: ¡Qué nariz tan larga tienes! – Es para olerte mejor

De repente caperucita se fijó en la bocaza del lobo y dijo:

  • Abuelita: ¡Me estoy haciendo caca! y no puedo esperar
caperucita y el lobo y pictogramas

Entonces el lobo le ató una cuerda por si venía el lobo y necesitaba llamar a la supuesta abuelita pero la niña mordió la cuerda y salió corriendo.

El lobo salió tras ella… ¿Creéis que la alcanzó?

tapa trasera libro

Existen muchas versiones contadas sobre Caperucita Roja, en este proyecto han escogido una sencilla que al adaptarla a pictogramas ha quedado muy bien resultando muy directa y sencilla para el público al que especialmente va dirigido.

Nos puede sorprender mucho el momento en que de repente, esperando a que exclame qué boca tan grande tienes, Caperucita necesite hacer caca. Pero la realidad es que la niña está cagada de miedo. Eso puede hacer conectar vivencias del niño cuando se hacen pipí o caca en ocasiones pero también puede hacerles mucha, mucha gracia.

Puede ser que esta versión guste menos, yo prefiero las otras la verdad pero el libro no son sólo palabras. A mí me han ganado las ilustraciones. Este álbum además de brindar la posibilidad de hacer accesible esta historia a la diversidad de los niños es importante destacar las sorprendentes
y vanguardistas ilustraciones de Marc Taeger, de estilo rústico,
contrastado cromatismo y gran expresividad: las distintas figuras de
Caperucita parecen garabatos hechos por manos infantiles y el lobo
tiene reminiscencias picassianas.

Para mí estas ilustraciones abren las puertas de la creatividad del niño y aportan confianza. Porque el niño relaciona la ilustración con sus propias obras e invita realizar a Caperucita sin importar cómo salga valorando así la diferencia y la diversidad de las creaciones. Evitando también comparaciones entre los dibujos de un niño y otro.

Si os fijáis la forma de representar a caperucita es diferente en muchas ilustraciones. Los árboles y el resto de elementos del bosque llaman mucho la atención por su diseño a través de líneas y pequeños símbolos o círculos que rellenan de arte las páginas.

Os dejo el enlace a la página del ilustrador para que veáis más obras de este pedazo de artista.

Como propuestas de actividades tras leer y trabajar el libro proponga dibujar de manera creativa árboles, lobos y caperucitas.

Yo he introducido papel de pizarra mágica en el que se realizan trazos con un palillo o palo de naranjo. A los niños les encanta dibujar así. Este papel está bañado en una cubierta negra, bajo ella hay un papel multicolor. Mirar qué chulis quedan los dibujos.

lobo sobre pizarra mágica
dibujos lineales sobre pizarra magica

4 Comments

  1. salome oyarce dragon octubre 24, 2023 at 11:11 pm

    Hola bella, estos libros están hermosos felicitaciones!!! Yo soy de Chile y me gustaría saber si haces envíos a Chile?

    Reply
    1. srta_wabisabi octubre 26, 2023 at 2:38 pm

      hola! no envio tendrias que preguntar en tu libreria habitual cómo conseguirlos

      Reply
  2. alba septiembre 25, 2022 at 5:07 am

    Hola! tengo niña con TDL, me gustaria comprar estos cuentos. Donde podria hacerlo? muchas gracias

    Reply
    1. srta_wabisabi septiembre 27, 2022 at 5:04 pm

      hola! pidelos en tu libreria habitual. No debería haber problemas en conseguirlos.

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *