¡Sé tú mismo y nada más!

Sé tú mismo y nada más, además de ser el título del libro es el mensaje que quiere transmitir.
Todos somos diferentes, pero cuesta aceptarnos tal y cómo somos. Nos solemos quejar de nuestro aspecto y preferiríamos ser o tener lo que no somos ni tenemos: una nariz pequeñita, un culito redondito, ni una sola arruguita, que si el pelo asi… .

Un erizo es el protagonista de este cuento, es él el que nos va contando todo lo que a cada uno de sus conocidos no les gusta de ellos o lo que quisieran ser. Se comparan con los demás, sueñan con ser hadas madrinas o superhéroes valientes.

Al final, después de una larga lista de complejos enumerados, el erizo nos habla de su tio Marcial con las siguientes palabras textuales: “en cambio, a mi tío Marcial el aspecto le da igual” y nos repite sin parar: ¡¡¡Se tú mismo y nada más!!!

El libro juega con la rima en cada personaje.

Los dibujos son peculiares y llaman la atención de los niños.

Propuesta de actividades
1. Manualidad: hacer erizos diferentes, utilizar papeles de diferentes colores o formas. Que cada niño presente en el centro de la clase su erizo. No puede haber ninguno igual.


Yo he utilizado papel de medidas 15 × 15 para hacer los pinchos y el pequeño cono que hace de cabecita. Este erizo lo vi en YouTube. Es muy fácil de hacer os dejo unas imágenes para que pilléis la idea.

2. En una cajita introducir y pegar un espejo. Para mejorar la autoestima y el autoconcepto le diremos que en el interior de esa caja hay un tesoro muy especial. El niño se verá reflejado en el espejo. Es una actividad preciosa que siempre saca una sonrisa. Todo un regalo para hacer a nuestros alumnos, hijos o familiares.

3. Baraja de cartas de los personajes del cuento. Para jugar con ellas identificando el personaje con lo que quiere o no le gusta de él. Pincha sobre la imagen para descargarla.


4. Hacer un cartel con la frase final del libro: se tu mismo y nada más y decorarlo.

5. Para niños con más nivel construir y ordenar la rimas que aparecen en el texto. Pincha sobre la imagen para descargar la actividad 4 y 5.

Espero que os guste y… quereros mucho porque sois geniales.

No votes yet.
Please wait...

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *