Enseñar una lengua extranjera a niños con dislexia

Mis compañeros de inglés me han preguntado muchas veces qué hacer con aquellos niños disléxicos o con alteraciones de la lectoescritura. El maestro/a de apoyo específico tiene que dar orientaciones de intervención educativa a todo el profesorado antes del inicio de nuevo curso. A pesar de que esta información se encontrará seguro en el Plan de Atención a la Diversidad de cada centro, el intercambio de información es necesario.

Para estos peques el aprendizaje de una lengua extranjera es bochornoso. Si les cuesta leer y escribir en su lengua materna, ¿cómo van a ir bien en idiomas?. Nuestro sistema educativo es muy duro con los alumnos con estas dificultades.

¿Sabías que no es aconsejable enseñar el abecedario en inglés a los alumnos disléxicos, hasta que los alumnos no estén en 3º de primaria? Les puede inducir a error.

La consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia ha publicado una guía que considero que es imprescindible que todo docente conozca. Ha sido elaborada por miembros del Equipo de Dificultades de Murcia y otros docentes para ayudar a estos niños y a sus maestros. (D. Fulgencio Hernández García, D. Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Dña. Mª Teresa Valencia García, D. Felipe Javier Ramírez Lajarín y D. Miguel Ángel Abril López). Han hecho un gran trabajo.

recursos dislexia

RECURSOS DISLEXIA

Contiene muchas estrategias y recursos para trabajar con este alumnado clasificadas en función de la destreza que se vaya a trabajar durante la enseñanza de listenings, speakings, readings o writings. Además completa el contenido con un enfoque práctico desde cada una de las inteligencias.

Está muy bien y aunque asume la normativa de la región de Murcia la mayor parte de su contenido es útil para ampliar conocimientos y desarrollar estrategias en la práctica educativa. Puede ser de gran ayuda si en tu clase tienes un niño con esta dificultad. Y si estas preparando oposiciones seguro que coges muchas ideas y anotaciones para la propuesta de intervención en tu programación o en los supuestos prácticos.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

El ABP al ser más abierto y adaptado a la diversidad de tu aula, integra a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En la guía leeréis que esta metodología fomenta el aprender haciendo, los alumnos pueden trabajar en el desarrollo de un producto final por cada proyecto.  Y lo más importante es que motiva a este alumnado qué tanta falta le hace. No te pierdas los ocho elementos esenciales que tiene que tener un buen proyecto durante la lectura.

TEATRO EN EL AULA

El teatro y la música puede ayudar en la enseñanza de los idiomas. Permite potenciar sus capacidades y les hace ganar confianza.

Os dejo el enlace directo y seguir compartiendo este material pues seguro que será de gran ayuda para muchos compañeros y haremos mucho bien a los niños.

Guía de enseñanza del inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades elaborada por docentes de la Región de Murcia

 

Vota 1-5 estrellas para este post

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *