Crea letras bonitas

Hay muchas formas de hacer letras originales y distintas. Cada vez hay más gente que practica “lettering”. En español no tenemos una palabra para dirigirnos a este tipo de letras dibujadas por eso esta palabra se ha popularizado también en nuestro país.

Material que necesitas para hacer lettering

Para empezar a dibujar letras lo primero que necesitas es un lápiz, un borrador, papel satinado y lo más importante: rotuladores de punta pincel. Es recomendable comenzar con el rotulador fudenosuke de Tombow. El que tiene la cubierta en color azul es menos flexible que el de la cubierta negra, pero es mejor para empezar ya que no controlas muy bien el trazo.

Los rotuladores de punta pincel son muy flexibles. No tengas miedo a estropear su punta ya que admiten diferentes grados de presión.

Mi segundo rotulador fue también Tombow pero el modelo de doble punta. Con ellos se hacen letras de mayor tamaño.

Rotuladores de punta pincel

rotuladores de punta pincel modelos

Son varios los modelos que puedes conseguir en diferentes tiendas online de internet. Aunque es cierto que cada vez son más las papelerías que se animan a traer rotuladores de punta pincel.

Yo os voy a mencionar los que he probado y llevo en mi estuche:

Pentel touch

Tombow doble punta

Tombow fudenosuke

Ecoline

Lyra

Sakura

Crelando de LIDL

Cuadernos para dibujar letras bonitas

Para que la punta de los rotuladores aguanten mucho tiempo lo mejor es utilizar papeles suaves o satinados. Un folio corriente acabará estropeando la punta del rotulador y se irá abriendo poco a poco. Pero puedes empezar para probar en papel normal. Muchos libros para practicar lettering no han tenido ese detalle en la calidad de su papel. Por eso para empezar tampoco es necesario.

Pero si quieres hacer un regalo o hacértelo tu misma yo utilizo los cuadernos RHODIA. Para hacer lettering se suelen usar cuadernos punteados. Contienen puntitos que te guían en las futuras composiciones. Por eso estos cuadernos están con y sin puntos y en varios dimensiones.

Yo utilizo BULLET JOURNAL y así me obligo a practicar lettering semanalmente. Para ello utilizo los cuadernos de tapa flexible LEUCHTTURM.

También es importante tener en cuenta el grosor del papel. Sobre todo si vas a utilizar un rotulador que suelta mucha tinta o de alto contenido de alcohol. Cuánto menos alcohol contengan mejor, así la tinta no traspasará el papel. Yo para evitar eso prefiero los rotus acuarelables.

Abecedarios para hacer lettering

abc lettering

Busca en internet letras que te gusten y cópialas. Poco a poco irás creando tu propio estilo.

Libros que te enseñan a hacer lettering

A continuación os comento tres de los libros que yo he tenido en casa para aprender a hacer letras. Hay muchos más pero yo conozco bien estos:

Letras bonitas de Three Feelings

Caligrafia Creativa de Rubio

El arte del lettering de Happy letters

LETRAS CON ALPHABET PUNCH BOARD

Hacer letras bonitas para carteles y banderines en la escuela es mucho más fácil si utilizamos esta herramienta de la marca “we are memory keepers”.

Si te interesa el coste y dónde comprarla te dejo el enlace directo pinchando aquí. Existe otro modelo que hace las letras más pequeñas, se trata del modelo mini, para mi gusto mucho menos aprovechable.

La caja contiene un libro de instrucciones con el que puedes seguir paso a paso la elaboración de cada letra o número. A través de un cúter se van haciendo los cortes necesarios y agujeros con la troqueladora que está en la esquina. El tamaño del papel que tienes que utilizar es  de 12,5 x 7,6 cm y puedes utilizar folios y cartulinas.

Yo te recomendaría utilizar papeles decorados por ambas caras porque el resultado final es de más calidad y da un toque mucho más cuqui si realizas por ejemplo un banderín.

Además de usarlo en la escuela puede ser un recurso estupendo para hacer regalos personalizados a tus familiares y amigos. En el vídeo le regalé un banderín a una amiga que fue mamá, y lo colgamos sobre la cuna de su bebé. También es un regalo estupendo un banderín para una fiesta de cumpleaños.

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.