Uso de tecnología en niños TEA en ratos de ocio ¿Fines lúdicos o autoestimulatorios?

El objetivo de este post es que la persona con TEA sea capaz de disfrutar contando con actividades y recursos que ocupen su tiempo libre de forma satisfactoria.

Un tema que se plantea con frecuencia entre los distintos profesionales y las familias de niños con Trastorno del Espectro Autista es si el uso de la tecnología en ratos de ocio con este tipo de niños se utiliza con fines lúdicos o de forma estimulatoria.

Cuando las TIC se utilizan de forma autoestimulatoria pueden generar mayor inflexibilidad en el usuario así como la aparición de conductas inadecuadas producidas por el deseo de no abandonar el uso de determinada aplicación.

¿Qué hacer cuando esto ocurre?

  • El adulto tiene que analizar previamente todas las aplicaciones que vayan a estar accesibles al niño. Las aplicaciones que seleccionemos para los niños tienen que ser seleccionadas de forma muy cuidada. Toda acción que que se realice sobre ellas tienen que tener algún sentido. No basta con que sólo sean gratificantes para ellos.
  • Utilizar aplicaciones que tengan principio y fin para que no se fomente la repetición de acciones que puedan producir autoestimulación.
  • Conocer bien al niño y su sensibilidad para no proporcionar apps que puedan resultar hiperestimulantes por algunas de sus características como el sonido, vibración, colores…
  • Utilizar un apoyo externo que contribuya a la regulación de la conducta de la persona mientras utiliza una aplicación. Un temporalizador de arena o el reloj Time Timer siempre viene genial pero también utilizamos la agenda o historias sociales.

Siempre partiremos del principio de individualidad del alumno y de sus intereses para elegir una APP para el niño.

Está comprobado que la utilización de aplicaciones fomenta la autonomía de niños con autismo pues consiguen realizar muchas actividades sin necesitar la guía del adulto. Esto hace que el niño aumente su autoestima y por otro lado permite al adulto poder desempeñar otras tareas al mismo tiempo.

El problema es que en ocasiones llega a producirse una sobredependencia que le impide desarrollar esa autonomía.

El mercado de aplicaciones va cambiando de forma constante, aparecen muchas novedades y muchas veces desaparecen anteriores o sus títulos contemplan variaciones. Esto obliga al adulto a estar pendiente de forma periódica para poder incorporar nuevas aplicaciones interesantes para ellos.

CÓMO SELECCIONAR APLICACIONES PARA NIÑOS TEA

Recordad que lo más importante a la hora de seleccionar y utilizar aplicaciones para el momento del ocio es:

  • Las acciones que la APP soliciten tienen que haber sido previamente aprendidas por el niño para que pueda desarrollarlas sin ayuda.
  • La aplicaciones responderá a los gustos de cada persona por eso es conveniente que tenga varias de su interés para poder elegir.
  • Ajustar previamente la configuración de los dispositivos para garantizar siempre su rendimiento y seguridad. Por ejemplo: bloqueo de áreas de la pantalla para evitar la salida accidental de cada aplicación que sea utilizada o el establecimiento de límites de uso.

Entre las distintas aplicaciones que fomentan el ocio en solitario están los reproductores de vídeo, música y radio como youtube o cuentos interactivos adaptados, aplicaciones de estimulación sensorial y otras muy básicas. Luego podemos encontrar juegos infantiles adaptados como las aplicaciones de Pepi Play y de Toca Boca.

En la siguiente imagen os recomiendo unos programas que yo utilizo con mi alumnado como recompensa cuando han terminado de trabajar.

PAPUNET GAMES

SENICT RESOURCES

También se puede permitir el juego como premio a un esfuerzo en interacción social cuando haya aplicado normas sociales y jugado con otros niños.

APLICACIONES PARA CONTROLAR EL TIEMPO

El tiempo es un concepto abstracto que no se puede visualizar por eso es bueno utilizar recursos externos que ayuden a comprender el tiempo.

Os recomiendo diferentes APPS para controlar el tiempo como Fun Time Timer para IOS y Kids Timer y Tempus para Android.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.