FILOSOFÍA VISUAL PARA NIÑOS: YO, PERSONA

Un libro para pensar desde las imágenes del sello editorial WONDER PONDER A partir de 6 años

Ellen Duthie es autora del concepto Wonder Ponder y de los textos publicados. Escribe en varios blogs propios. Es entusiasta y maestra de vocación. Este proyecto comenzó trabajando con niños, solía incluir en sus rutinas “la hora de pensar” y así filosofear invitando a los niños a pensar tratando temas como la amistad, la felicidad, la crueldad, el miedo, la realidad… Los diálogos surgidos y el despertar de la mente observada hicieron que quisiera compartir su proyecto con todos nosotros.

Daniela Martagón pone la imagen y también es coautora de este fantástico proyecto. Raquel Martínez es la tercera socia que también da vida a Wonder Ponder.

Estamos delante de un libro – juego muy especial. Lo primero es que se trata de una caja cuadrada que contiene 14 láminas con diferentes escenas sorprendentes, curiosas, raras, chocantes…, y más de 100 preguntas que producen mucha intriga a los lectores.

escena intercambio de cerebros
preguntas sobre el intercambio de cerebros
cabeza con varios cerebros
preguntas sobre varios cerebros en tu cabeza

Se trata de una caja para abrir, mirar y pensar. Un recurso que por su formato se convierte en un material muy versátil. Podemos utilizarlo como un libro con páginas sueltas que puedes ordenar o barajar al azar o como un juego para pasar tiempo en familia.

A partir de cada curiosa escena se pueden plantear historias y contarlas de forma oral u escrita.

Incluye 3 láminas para crear tu propia escena y plantear distintas preguntas sobre ella. Existen varios títulos, este se centra en la persona: ¿quién soy? ¿qué soy? Mediante las preguntas que provocan cada una de las imágenes en la caja, el lector-jugador puede ir construyendo su propia
definición de persona e ir estableciendo las implicaciones que tiene ser persona en términos de derechos y responsabilidades, de inteligencia y emociones, y de conocimiento y aprendizaje.

escena en blanco
bocadillos vacios

También contiene un póster con una propuesta para crear tu propia persona con el kit crea-personas.

El objetivo de WONDER PONDER es activar al lector en un proceso de reflexión ¿Estás seguro de que tu mejor amigo no es un robot? plantearle preguntas de este tipo apoyados en las imágenes que incluye la imagen es muy divertido también para el que presenta la actividad.

Recomiendo este material para trabajar en los coles, en talleres de altas capacidades, durante la acción tutorial, en casa y en nuestras propias mentes.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *