Diferencia entre ACNEAE y ACNEE

Cuando escuchas por primera vez estos términos cuesta un poco diferenciar el grupo al que un determinado alumno pertenece. A lo largo de más de 12 años trabajando, me encuentro con compañeros de primaria que no saben diferenciar un alumno con necesidades especificas de apoyo educativo de un alumno con necesidades educativas especiales.

Según la LOMCE, un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), es aquel que necesita una atención educativa diferente a la ordinaria. Imaginemos una gran caja con círculos dentro. Digamos que los alumnos ACNEAE van a ser todos los círculos que hay dentro:

Los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE), son los niños que presentan discapacidades y trastornos graves de conducta. De modo que un niño con discapacidad física, mental, auditiva, visual,  o con un trastorno del espectro autista, es un ACNEAE.

Os lanzo unas preguntas:

¿Es un niño con dificultades específicas de aprendizaje un ACNEE? No. Porque no presenta una discapacidad. Importante aclarar que los niños con discapacidad intelectual límite son considerados de dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

Es a partir de discapacidad intelectual ligera cuando se reconoce como ACNEE.

¿Es un ACNEE un ACNEAE? La respuesta es si.

Los ACNEAE suelen disponer de una evaluación psicopedagógica llevada a cabo por un orientador/a que determine qué tipo de ACNEAE es. En el caso de alumnos de compensatoria es suficiente con una evaluación pedagógica. 

Modalidad de escolarización ACNEE:

Un ACNEE tiene diferentes modalidades de escolarización pero el resto de ACNEAES no. El tipo de escolarización viene determinado en el dictamen de escolarización. Es un documento específico para estos alumnos que determina además del tipo de centro en el que se debe escolarizar, las necesidades educativas especiales.

Un ACNEE puede ser escolarizado en:

  • Centros ordinarios
  • Centros de educación especial

Además, estos alumnos tienen la posibilidad de tener un modelo de escolarización combinada. Esto implica que el niño con necesidades educativas especiales puede pasar por ejemplo, dos días de la semana en un centro ordinario y tres en un centro específico.

Adaptación curricular. Evaluación.

Una atención educativa diferente a la ordinaria, implica siempre llevar a cabo adaptaciones en la forma de llevar a cabo la enseñanza con ese alumno. En el caso de todos los ACNEAE se parten de adaptaciones metodológicas que no tienen por qué llegar a afectar al currículo establecido. Puedes priorizar y dar más peso a los estándares que el alumno pueda ser capaz de conseguir pero ya está.

En el momento de la evaluación son evaluados partiendo de los contenidos y los criterios de evaluación del nivel en el que se encuentra el alumno.

En el caso de los ACNEE y en función del grado de discapacidad suelen realizarse modificaciones en el currículo, llegando incluso a eliminar estándares de aprendizaje. Los ACNEE siguen un plan de trabajo individualizado que contiene los contenidos y criterios de evaluación correspondientes a su nivel de competencia curricular.

Promoción de ACNEE y resto de ACNEAE

Un ACNEE podrá repetir un año en el segundo ciclo de infantil. Se trata de una medida excepcional que se toma cuando el alumno en cuestión no es lo suficientemente maduro para enfrentarse a un cambio de etapa. Es importante señalar aquí que la metodología de infantil resulta más integradora que la de primaria para este tipo de alumnado.

Siempre se tiene muy en cuenta la repercusión social que puede tener el niño al repetir. Si le puede perjudicar a nivel emocional y social, en esta etapa como en la siguiente, se suele priorizar la integridad y continuación del alumno en su grupo.

En la región de Murcia un ACNEE podría repetir dos veces durante su etapa escolar si la permanencia del niño garantiza la consecución de los objetivos de la etapa en el que se encuentra y si es beneficioso como he mencionado antes, para su integridad social.

Sin embargo un ACNEAE los criterios de promoción son los mismos que para el resto del alumnado.

APOYO ESPECÍFICO

Los ACNEES reciben apoyo específico por parte de la maestra de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. Si existe disponibilidad horaria, la maestras de PT y AL pueden atender al resto de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En mi caso siempre atendemos al resto de alumnado. Hay muchos niños con dificultades de aprendizaje que tienen muchos problemas para avanzar, a pesar de que el maestro tutor realice las adaptaciones metodológicas pertinentes.

Los ACNEES pueden recibir atención por parte del fisioterapeuta en el ámbito escolar y de un auxiliar técnico educativo. El resto de ACNEAES no necesitan la intervención de estos dos últimos especialistas.

LA RATIO

Los ACNEE suelen ocupar dos plazas en la mayoría de las comunidades autónomas. Mientras que con el resto de ACNEAE no se reducen plazas.

Espero que después del post os haya quedado más clara la diferencia entre ACNEAE y ACNEE.

5 Comments

  1. Cristina enero 31, 2019 at 12:09 pm

    Muchas gracias! Muy clarito y bien explicado todo!!

    Reply
  2. Lucias Martos marzo 11, 2019 at 7:31 am

    No tenia muy claras las diferencias. Creo que por fin lo entendí.

    Reply
  3. Guillermo marzo 16, 2020 at 1:41 pm

    Hola, buenas tardes.
    Siento decirte que no todos los ACNEAE son susceptibles de que se les realice una evaluación psicopedagógica, ya que de los 5 grupos que conforman el fichero de Atención a la Diversidad, no sería necesario realizársela ni a los alumnos con necesidades de compensación educativa (ANCEs), ni a los alumnos con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Es más, a los ANCEs se les realiza un informe de evaluación de necesidades de compensación educativa, no una evaluación psicopedagódica. Y en el caso de los TDAH, incluso aunque el diagnóstico clínico sí confirmase la existencia del trastorno, a no ser que no presente necesidades específicas de apoyo educativo, tampoco serían parte del fichero de Atención a la Diversidad.
    Todo esto lo dice la Junta de Castilla y León desde la Instrucción del 24 de agosto de 2017.

    Un saludo y gracias.

    Reply
    1. srta_wabisabi marzo 25, 2020 at 3:39 pm

      Buenas tardes Guillermo, efectivamente el alumnado de compensatoria no necesita una evaluación psicopedagógica, con una evaluación pedagógica es suficiente. Sin embargo, respecto a lo que me comentas del alumnado TDAH, en Murcia no es así. Atendiendo a la última resolución existente del 30 de Julio de 2019 por la que se dictan las instrucciones para la identificación y respuesta educativa a las necesidades del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje puedes comprobar que si forman parte del fichero de Atención a la diversidad.

      Además puedes descargar la guía del servicio murciano de salud que explica como las actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, contiene un flujograma del protocolo de actuación muy interesante.

      Muchas gracias por tu comentario

      Reply
  4. Masterdeeducacion septiembre 13, 2020 at 5:07 pm

    Muchas gracias por tu artículo, está todo muy bien explicado y será de gran ayuda para resolver las dudas entre estos dos términos tan utilizados.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.