Browsing Category TDAH

QUÉ ES TDAH

Como indica Sans (2008), el TDAH  es un trastorno neurobiológico que condiciona que los niños que lo padecen tengan dificultades para aprender a controlar su conducta. No tiene porqué asociarse con el rendimiento cognitivo. Las principales manifestaciones son:

  • Hiperactividad:  el niño se nueve en exceso o de manera inapropiada.  Suele además hablar mucho.
  • Impulsividad:  el niño actúa sin pensar.
  •  Déficit o falta de atención:  se distrae fácilmente,  le cuesta concentrarse y  terminar sus tareas.  Sobre todo, cuando la tarea requiere atención mantenida.

Estos síntomas son consecuencia de un defecto en los neurotransmisores cerebrales  (dopamina y noradrenalina). En la etapa de Primaria la evolución del niño con TDAH puede derivar en:  problemas escolares y de conducta,  dificultad de la relaciones sociales y baja autoestima. Los niños con TDAH  suelen tener alterada la memoria de trabajo.  Se trata de un tipo de memoria a corto plazo necesaria para el razonamiento, la comprensión y la  reflexión. Esto provoca una baja comprensión lectora,  dificultades para realizar los problemas de matemáticas y  para redactar.  Para ayudar a la persona con TDAH  además de la reeducación en la intervención que se lleva a cabo en la escuela, existe la posibilidad de tratamiento farmacológico.

Según  doctora Ochando (2015), muchos niños diagnosticados de TDAH son hipersensibles a  estímulos auditivos, visuales y táctiles. Por otro lado, las investigaciones de la Dra. Lucy Miller, revelan que TDAH y TPS son dos diagnósticos distintos, pero que pueden coexistir  (Miller et al., 2012).