Cosas de bruja

Editorial: Nube Ocho

Autora: Mariasole Brusa

Ilustración: Marta Sevilla

Álbum Ilustrado recomendado a partir de 3 Años

ISBN castellano: 978-84-17123-59-8
ISBN inglés: 978-84-17123-61-1
40 páginas
220 x 290 mm
Precio: 14,90 €

El texto de este álbum ha sido ganador de la V Edición del Premio de Literatura Infantil “Narrar la igualdad”. Este premio ha sido promovido por la Asociación Italiana Woman to Be que difunde una literatura de igualdad desarrollada en el respeto de la igualdad y la lucha contra los estereotipas.

Y es que, leer cosas de bruja no deja pasar desapercibido a una persona adulta. Cuando nos hacemos mayores vamos acumulando prejuicios y muchas veces nos dejamos llevar por lo que la sociedad impone. No hay nadie mejor que un niño para que venga, te mire a los ojos y te recuerde lo que de verdad es importante. Eso es lo que le pasa a esta bruja.

caldero echando humo

En el interior de una casa, un caldero echa humo, una bruja con el pelo de color azul no para de probar pócimas para cambiar el color de su cabello y eso la pone muy nerviosa a la vez que furiosa. No sabemos por qué tiene el cabello de ese color, el caso es que le cuesta aceptarlo y desearía que fuera de otros colores: rojo como la sangre, gris como la ceniza e incluso verde moco pero.. ¿azul? No.

bruja enfadada no quiere pelo azul

De muy mal humor sale con su escoba volando de casa para demostrar al mundo que aunque sea una bruja con el pelo del color del hada azul es una bruja de verdad y de las malas.

bruja vigila niño en parque

Llega a un parque con la intención de robar a un niño. Allí encuentra a uno que está jugando con muñecas. La bruja piensa que puede haberle robado las muñecas a su hermana para molestarla y romperlas y decide raptarlo. El niño en ningún momento tiene miedo de la bruja y no para de preguntarle que por qué iba a raptarle. A la bruja le saca de quicio esa actitud, el niño le dice que el no molesta a su hermana y que las muñecas son suyas.

niño sin miedo ante la bruja

El niño compara el pelo de su muñeca con el laaaargo cabello azul de la bruja y sin pensarlo dos veces salta sobre ella para peinarla. En un periquete le da muchas vueltas a su pelo hasta que la deja con un alto moño con trenzas que parecen serpientes.

niño peinando bruja
bruja mirandose al espejo

El pequeño le pone un espejo delante y la bruja queda maravillada, incluso piensa que no hay mejor brujería que esa.

Lo que más me gusta es cuando el niño le dice: En vez de hacer cosas de bruja para sentirte más bruja, podrías hacer simplemente lo que te gusta, porque te gusta.

bruja pelo azul y niño

La bruja al principio no sabe ni lo que le gusta, se queda pensando unos segundos y le pregunta al niño qué podría gustarle. El niño le dice que a le le gusta hacer peinados y le pregunta qué le gusta a ella.

Al final del libro la bruja con el pelo azul y su coqueto peinado acaba haciendo lo que le gusta sin importarle lo que una bruja tenga que hacer por ser bruja.

tapa trasera libro

El libro trata diferentes aspectos importantes. Por un lado el tema de que los juguetes no tienen género. Por otro desarrolla un crecimiento de la autoestima de la bruja que vive el día a día encerrada en la idea de hacer lo que hace por ser bruja.

Una vez más los niños dan una lección de vida y nos recuerdan que hay que hacer lo que nos gusta para ser felices. Un texto que refleja la importancia de la igualdad y que hace sonreír al lector mientras observa y lee las distintas páginas del libro.

A mí, la imagen final me hace sentir satisfacción y me anima a sacar un poco de tiempo para hacer lo que realmente me gusta. Para los niños es una historia con un toque de humor y al aparecer brujas siente mucha curiosidad por esos personajes. Además a lo largo del libro aparecen gatos, arañas, murciélagos que llaman la atención en muchas de las páginas.

Un libro para todas las edades. Me ha gustado mucho.

Como actividad os propongo elaborar una melena con lana de color azul. Os dejo el archivo para que descarguéis la imagen de la cara. Imprimirla y plastificarla. Después hacerle agujeros alrededor de la cabeza e insertar los metros de lana que queráis. Cuánto más larga sea mejor porque así pueden cortarle el pelo varias veces y hacerle diferentes peinados.

PINCHA AQUÍ y DESCARGA LA CARA DE LA MUÑECA

Si te ha gustado y descargas la carita no olvides comentar. ¡Gracias!

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.