Fichas para el desarrollo de la atención y el lenguaje

Descarga gratis más de 40 fichas a color para trabajar la atención sostenida a través de actividades con ilustraciones coloridas y atractivas para los niños. El trabajo con estas fichas sirve además para aprender nuevo vocabulario, desarrollar la función comunicativa y trabajar algunos conceptos lógico-matemáticos.

Este documento sirve de ayuda para niños con dificultades de aprendizaje y como complemento a un programa de intervención para el desarrollo de las funciones ejecutivas. Pero además puede servir como material extra para el primer curso de primaria.

Recomiendo su utilización a partir de 5 años y es importante que el niño las realice acompañado de un adulto que les indique lo que tiene que realizar e inicie un intercambio comunicativo con cada propuesta.

La mayoría de fichas pueden ser plastificadas para su utilización. Utilizando rotuladores de pizarra vileda pueden ser usadas una y otra vez por el mismo o diferentes niños sin necesidad de estar sacando varias copias. También puedes utilizar las fundas bolsillo en las que sólo hay que meter una ficha cada vez que lo necesites.

Trabaja las funciones ejecutivas con los niños en el aula

Entre las diferentes actividades o habilidades que puedes encontrar están: encontrar el mismo dibujo que se pide, responder a ordenes sencillas, orientación, identificar imágenes no repetidas, discriminar formas y colores, pegar gomets, continuar series, identificar el elemento correspondiente a cada serie, relacionar animales en color con su sombra o su imagen en blanco y negro, identificar elementos parecidos a uno dado, explicar de forma oral cuáles son las similitudes y las diferencias a una imagen propuesta, identificar elementos que no tienen nada que ver con una categoría, nombrar elementos, numeración ordinal y cardinal, contar elementos, escribir números, colorear atendiendo a instrucciones, líneas rectas y curvas, formas geométricas, reconocer formas geométricas o dibujadas en el cielo, identificar la dirección de los elementos y percepción espacial y recortar.

A partir de cada una de las fichas que te ofrezco puedes proponer actividades complementarias. Por ejemplo con la de las nubes aprovechar el momento, romper con la rutina y salir al patio si no se ve bien el cielo desde la ventana de casa o el aula. Cuando volváis a clase o a la habitación coger una cartulina azul y pintura blanca para representar lo que os hayáis imaginado en el cielo.

Aquí podemos desarrollar también la expresión corporal imitando algunas de las sombras del lindo gatito. Si hay varios niños tendrán que adivinar qué sombra es. Pero si os interesa tengo las sombras preparadas para hacer ese juego. Podría compartirlas con vosotros.

En esta ficha propongo realizar otro sol parecido pero no idéntico a los presentes.

verduras y hortalizas ejercicio de atención

Aquí podéis clasificar los elementos en distintas familias de palabras y decir dónde hay más o menos. También pueden escoger dos elementos o tres e inventar una historia.

elementos marinos e intrusos

DESCARGA ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN. (pdf)

He realizado este cuaderno en pdf para trabajar las funciones ejecutivas Lo he estado elaborando con mucha ilusión y es gratuito. Si te interesa y lo descargas por favor compártelo en tus redes sociales o blog para que llegue al mayor número de gente posible. Espero que te guste y que te ayuden para completar tu labor como docente o trabajar en casa con tus niños. ¡A ellos les va a venir muy bien seguro!

7 Comments

  1. Malena H. octubre 17, 2019 at 6:49 pm

    Está genial!! Más de 40 fichas super interesantes y gratis. Hay que agradecerte el tiempo que dedicas para compartir todo el material que elaboras. Mil gracias.

    Reply
  2. Angela Lorenzo octubre 17, 2019 at 6:54 pm

    Increíble material super util para mis clases. Fichas super bonitas y curradas. Un 10 para la srta Wabisabi.

    Reply
  3. Sofi octubre 17, 2019 at 7:13 pm

    Excelentes fichas para trabajar la atención. Acabo de descargar el pdf y las tengo plastificadas y listas para mi niños.

    Reply
  4. María Couso octubre 28, 2019 at 8:39 pm

    Increíble trabajo! Un gran recurso al alcance de la mano para implementar funciones cognitivas de atención.
    Muchas gracias Lidia por tu maravilloso e inestimable trabajo.

    Reply
  5. Leticia octubre 28, 2019 at 9:03 pm

    Me encantan!! Deseando de imprimir, plastificar y usarlas primero con mis hijos y luego con los alumnos. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo

    Reply
  6. Mónica octubre 29, 2019 at 6:31 am

    Qué bonito y práctico trabajo.

    Tienes muy buen gusto e idea de lo que necesitan y les gusta a los niños.

    Muchas gracias por compartir.

    Reply
  7. Anónimo octubre 29, 2019 at 6:53 pm

    Un cuaderno genial! Muchas gracias por compartirlo con todos 😀

    Reply

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.