Recursos para explicar a los niños el coronavirus (COVID 19) e ideas para hacer con niños los días sin cole

Son muchas las personas que durante esta última semana ha dedicado su tiempo a preparar material muy valioso para facilitar la comprensión de lo que está pasando con este virus al público de infantil y primaria.

Ante la llegada de tanto material que estoy recibiendo me ha apetecido ir recopilándolo todo en un post para que podamos elegir el que mejor puede adaptarse a nuestros niños o alumnos.

La primera medida preventiva que se llevó a cabo en el colegio con nuestros alumnos fue explicarles …

CÓMO LAVARSE BIEN LAS MANOS

La enfermera Narwhal Tabarca ha propuesto este juego infantil para fomentar el lavado de manos entre los menores

EL JUEGO DEL CORONAVIRUS

juego para concienciar a los niños del lavado de manos

CUENTOS:

1. LOS DÍAS EN QUE TODO SE DETUVO

Un cuento con animales como protagonistas de lo qué está sucediendo a nivel mundial por la pandemia del covid 19. Toda una herramienta didáctica para aprender por qué estamos sin poder ir al cole, por qué nos tenemos que quedar en casa y que enseña al niño a comprender lo que está sucediendo. Incluye actividades para realizar con los peques conforme va terminando la historia.

Pixelatl junto con un grupo de artistas y creadores de México y Colombia son los responsables de que este libro pueda ser compartido y leído por todos los niños del mundo. Puedes descargarlo aquí.

2. CORONAVIRUS NO ES UN PRÍNCIPE (NI UNA PRINCESA)

Un niño lleva varios días sin ir al cole y nos cuenta desde su forma de ver las cosas qué es el coronavirus, qué medidas hay qué tomar, qué podemos hacer en casa estos días con un final que todos estamos deseando que llegue.

A este cuento se accede a través de un enlace online que permite pasar las páginas directamente en la pantalla. Es un cuento escrito por María Coco Hernando Pincha aquí para verlo.

3. MI CASA ES UN CASTILLO

Lo que más me gusta de este documento es que es una especie de guía para pasar los días de confinamiento, con ideas con lo que se puede hacer para sacar nuestra parte más creativa. No os perdáis los consejos al principio aparecen.

mi casa es un castillo

Publicado por Hilo ediciones y escrito por Itziar Fernández Cortés e ilustrado por Lorena Zamora Blanco. Una propuesta abierta que se puede adaptar en cada familia y puedes descargar desde aquí

4. ¡HOLA! SOY EL CORONAVIRUS

La psícologa Manuela Molina ha elaborado un breve cuento para niños entre 2 y 7 años con el propósito de anticipar y acompañar en estos momentos de incertidumbre que viven, creada en parte por la ansiedad y el revuelo social que causamos los adultos. Incluye una actividad para que los niños puedan dibujar su emoción. Podéis descargarlo en castellano, inglés y también en portugués. Es un recurso genial.

cuento corona virus presentacion
las noticias de la tv nos preocupan
sintomas que produce en las personas
el virus viene de un viaje y se volvera a ir

Entra en la web de mindheart para descargarlo completo.

5. EL CORONAVIRUS EXPLICADO A NIÑOS

Natalia Pedraza Bravo ha publicado en el diario Espectador a través de unas dulces ilustraciones todo el tema del covid-19 para niños. Acceder al enlace superior para leerlo entero y guardar las imágenes si queréis imprimirlo.

niño y el virus con mensaje de que aunque no hay cura muchas personas se recuperan

6. ROSA CONTRA EL VIRUS

El colegio oficial de psicología de Madrid ha publicado un cuento que os dejo también formato pdf que ayuda a gestionar las emociones de los niños. Al final encontraréis un apartado de recomendaciones para adultos. A lo largo de las páginas plantea preguntas para reflexionar y compartir y otras actividades.

cuento de rosa
a rosa se le quita el virus
no quedadas sociales

Este cuento es de lo mejorcito, super completo. Podéis descargarlo pinchando aquí

7. LA VISITA DE MIL Y PICO

Es un cuento de dos páginas creado para las redes sociales por Víctor José Fernández Pérez y Sandra Morales Retamero, autor e ilustradora de Cinco Cuentos de Milypico, libro publicado por la editorial infantil y juvenil Mr. Momo. Un  primer volumen, de muchos que vendrán, de cuentos de algo más de mil palabras, divertidos y con valores.  Puedes saber más del proyecto en su instagram

Pincha aquí para descargar el cuento completo en pdf.

8. MI HÉROE ERES TÚ

Este cuento está creado por la ONU y el IASC, lo mejor de todo es que está traducido en 9 idiomas. Pincha aquí para descargarlo en cualquier idioma.

“Mi héroe eres tú” es un libro escrito para los niños de todo el mundo afectados por la pandemia de COVID-19. Debe ser leído por un padre, cuidador o profesor junto con un niño o un pequeño grupo de niños. No se recomienda que los niños lean este libro de forma independiente sin el apoyo de un padre, cuidador o profesor.

Estoy deseando que saquen la guía complementaria llamada “Acciones para héroes” (que se publicará más adelante) ofrece apoyo para abordar
temas relacionados con la COVID-19, ayudando a los niños a manejar sus sentimientos y emociones, así como actividades complementarias para que los niños hagan basándose en el libro. Estaré pendiente.

9. LA MAGIA DE LOS APLAUSOS

Este ha sido uno de los últimos cuentos que se han publicado. A mi me ha encantado. Conozco a muchos de los ilustradores e autores y es un placer y un lujo tener un libro así. Pinchar aquí para descargarlo.

VÍDEO CUENTOS:

EL CUENTO DEL CORONAVIRUS YOUTUBE

Un cuento muy bonito que alude a que los adultos también aprenderemos del sentido común de los niños que también se quedan en casa, menudos valientes, están demostrando que tienen una capacidad de adaptación tremenda. Lo que más me gusta es que menciona al Principito y las últimas palabras que se escuchan son… “las victorias mas importantes se ganan con unas armas que son invisibles a los ojos”

El siguiente cuento es de una escuela infantil, va dirigido a los más pequeños. De la noche a la mañana llegan a la ciudad un montón de bichitos que no se podían ver y hacían daño a los niños y niñas que salían de sus casas. Estaban en el cole, en el parque… por eso tenían que quedarse en casa, para ganar al bichito mientras los niños se lavan mucho las manos. Pasaron los días y los bichitos estaban tan aburridos por no ver a nadie que por fín se marcharon y todo pudo volver a ser como antes.

ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA CON NIÑOS

PASEMOS AL PLAN B

Laura Monge Barrio de mis trucos para educar ha preparado un material excepcional llamado “pasemos al PLAN B” . Lo dedica a todas las personas que de la noche a la mañana han tenido que reorganizar su vida para cuidar en casa de los niños.

calendario sin clases y planes
obligaciones y fomento lectura ficha
uso de pantallas en casa
vales para dar en casa

Incluye muchas actividades más. Me encanta. Podéis descargar el documento completo pinchando aquí o a través de su web

JUEGO CREATIVO CON EL LEMA: TODO VA A SALIR BIEN

La idea es que los niños realicen con nuestra ayuda un arco iris con el lema TODO VA A SALIR BIEN utilizando colores o pegando papel, se trata de una manualidad para despertar la creatividad que hay que colgar o pegar en las ventanas de casa o en el balcón. Es una iniciativa preciosa para que los niños vean las de otros niños. DESCARGA

Marta autora y bloguera de Pequefelicidad nos recuerda esta infografía que ya publicó en su blog hace tiempo y que merece la pena recordar.

Celia, de Estación Bambalina ha hecho una estupenda recopilación de actividades lúdicas para hacer en casa.

EXPLICAR EL CORONAVIRUS A NIÑOS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE PICTOGRAMAS

En la plataforma de ARASAAC podemos encontrar material de prevención y símbolos con pictogramas (os dejo el enlace directo a ellos).

También podemos encontrar material con pictogramas para niños con discapacidad o dificultades de aprendizaje como este:

Aula palmera explica lo que está pasando de forma muy breve:

explicación corona virus con pictogramas

La boticaria García nos lo deja muy claro en esta infografía.

ir al cole es peligroso pictogramas

Para descargar el documento completo podéis pinchar aquí

También tenemos Coronavirus RULES elaborado por TEAtreves que indica los síntomas, prevención, lo que no debemos hacer y lo que podemos hacer desde casa.

DIBUJOS SINTOMAS DEL VIRUS
responsabilidad ciudadana dibujo

Para descargar las cinco fichas pincha aquí.

CORONAVIRUS EN PICTOGRAMAS

Nerea de @compartiresvivirweb comparte materiales adaptados a niños TEA y con diversidad funcional. En esta ocasión ha elaborado un documento de 17 páginas que tiene partes muy especiales para explicar las diferentes situaciones que estamos viviendo a este colectivo. Pincha aquí para descargar el documento.

SIGNIFICADO DE LOS APLAUSOS PARA NIÑOS TEA

Gracias a Doble Equipo por elaborar este material tan práctico para estos días tan duros para las familias con niños con TEA. Pincha aquí para descargar el documento

Y lo más, más importante es ser responsables, tomemos precauciones y no salgamos de casa. La boticaria García lo expresa bien claro en la siguiente infografía:

medidas prevencion covid19

También tenemos que tener en cuenta que durante estos días no hay que salir de casa, hay que ser responsables. Los equipos sanitarios nos animan a seguir el reto #yomequedoencasa

36 Comments

  1. vilma levrino marzo 16, 2020 at 7:14 pm

    Me encantó y lo quisiera compartir

    Reply
    1. srta_wabisabi marzo 18, 2020 at 12:07 pm

      Claro que sí puedes hacerlo, cuánta más gente tenga este tipo de ideas mejor

      Reply
  2. Silvia Aurora Villarreal Ruiz marzo 18, 2020 at 5:03 pm

    Gracias por compartir estas actividades en la web están super lindas.

    Reply
    1. srta_wabisabi marzo 18, 2020 at 7:50 pm

      Gracias a tí por comentar, me alegra que te gusten

      Reply
  3. DORIS PAOLA PISCOYA LUCERO marzo 19, 2020 at 4:56 pm

    Excelentes actividades para trabajar con nuestros estudiantes.Gracias por compartirlos

    Reply
  4. Anónimo marzo 23, 2020 at 3:40 am

    EXCELENTE MATERIAL, AGRADEZCO MUCHO POR COMPARTIR. BENDICIONES

    Reply
  5. sandra marzo 25, 2020 at 10:58 pm

    Excelente material,es de muchísima utilidad, gracias portu generosidad al compartir

    Reply
  6. CRIS marzo 26, 2020 at 7:45 pm

    Y cual es el origen del CORONAVIRUS o el COVID-19

    Reply
    1. srta_wabisabi marzo 30, 2020 at 5:24 pm

      No he encontrado materiales que expliquen eso a los peques.

      Reply
  7. Anónimo marzo 26, 2020 at 11:04 pm

    Muy interesante, gracias por compartir que Dios los bendiga.

    Reply
  8. ANONIMO marzo 27, 2020 at 5:11 pm

    excelente material para desarrollar con los niños en la escuela, gracias bendiciones

    Reply
  9. Raquel Salazar Rojas marzo 28, 2020 at 3:54 pm

    Excelente me gusto mucho sus actividades.

    Reply
  10. SILVINA marzo 31, 2020 at 7:42 pm

    Muy buen material. bendiciones y salud para todas/os.

    Reply
    1. srta_wabisabi marzo 31, 2020 at 8:19 pm

      Mucha salud y un fuerte abrazo

      Reply
  11. SONIA GOMEZ LOPEZ abril 2, 2020 at 2:28 pm

    felicitaciones gracias es un buen aporte para trabajar con nuestros hijos.

    Reply
    1. srta_wabisabi abril 6, 2020 at 6:28 pm

      Gracias a ti por escribirme. Mucho ánimo.

      Reply
  12. Anónimo abril 3, 2020 at 6:51 pm

    ME DA MUCHO GUSTO QUE PREPAREN UN MATERIAL SENCILLO PERO DE MUCHA UTILIDAD PARA LOS NIÑOS ME GUSTARIA COMUNICARME POR ESTE MEDIO.CARIÑOS MISS SANDY.

    Reply
    1. srta_wabisabi abril 6, 2020 at 6:27 pm

      La verdad es que estos días la gente está compartiendo mucho. Sirve de mucha ayuda.

      Reply
  13. MARIE abril 3, 2020 at 8:20 pm

    EXCELENTE TRABAJO, GRACIAS POR COMPARTIR.

    BENDICIONES

    Reply
  14. Anónimo abril 4, 2020 at 12:29 am

    muy buen material aportaron felicitaciones!!!

    Reply
    1. srta_wabisabi abril 6, 2020 at 6:28 pm

      Gracias, mucho ánimo.

      Reply
  15. Anónimo abril 5, 2020 at 2:08 am

    Buenas noches Muy buenas las actividades y se puede adecuar para trabajar con nuestros estudiantes.

    Reply
  16. guardería hortaleza abril 6, 2020 at 7:01 am

    Buenos recursos para tener en cuenta , nosotros hemos hecho como una especie de historia de prevencion para que nuestros niños los sigan todos los dias y se les termine prendiendo como un habito .

    Reply
    1. srta_wabisabi abril 6, 2020 at 6:29 pm

      Genial. Es importantísimo que la higiene diaria se convierta en hábito. De esto vamos a aprender todos y espero que cuando pase tomemos precauciones

      Reply
  17. Dioniiso abril 7, 2020 at 3:58 am

    Muchas gracias por compartir su trabajo esta hermoso.

    Reply
    1. srta_wabisabi abril 7, 2020 at 7:33 pm

      Gracias por comentar, es un placer hacerlo. mucho ánimo

      Reply
  18. Mayte Mateu Orts abril 8, 2020 at 2:25 pm

    Me parece muy apropiado y útil todas las herramientas que ha recopilado, ya que los sucesos que estamos viviendo ahora mismo nos afecta a todos y además a todos los niveles tanto económicos, políticos, personales, etc. Es por ello, que no podemos olvidarnos de los pequeños, ni sobretodo de aquellos padres que ahora mismo se ven solos y desorientados, intentando tomar la figura del profesor, con estas herramientas podrá escoger la que más le guste, haciendo así explicar con consejos y trucos esta situación a los más pequeños.

    Reply
    1. srta_wabisabi abril 8, 2020 at 2:44 pm

      Hola Mayte, un placer saludarte. Así es, el objetivo es poder seleccionar el recurso o el cuento que más se adapte a la familia. Mucho ánimo

      Reply
  19. Anónimo abril 9, 2020 at 12:02 am

    excelente información es de mucha ayuda para padres y docentes

    Reply
  20. yetsica Alvarez abril 9, 2020 at 2:15 am

    Felicitaciones por estas actividades que podemos adaptar a nuestros niños en el hogar..

    Reply
  21. ANDREA GABRIELA ARCINIEGAS MARTINEZ abril 11, 2020 at 5:58 pm

    Excelente aporte tanto para la familia como para docentes que debemos continuar las clases por videollamada

    Reply
    1. srta_wabisabi abril 12, 2020 at 11:45 am

      Encantada de saludarte, hoy mismo voy a actualizar la entrada con un nuevo cuento disponible en muchos idiomas y añadiré un nuevo post con cuadernos para trabajar en casa. Gracias

      Reply
  22. Anónimo abril 14, 2020 at 12:15 am

    Maravilloso material…y con seguridad le encantará a los chicos.

    Reply
  23. Anónimo abril 14, 2020 at 2:39 pm

    Excelente material ya que incentiva la lectura para practicarla en casa y en la escuela en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.

    Reply
  24. Anónimo abril 14, 2020 at 6:09 pm

    hermosas actividades son muy recreativas para los niños

    Reply
  25. Anónimo abril 24, 2020 at 10:44 pm

    GRACIAS POR COMPARTIR SON ACTIVIDADES BONITAS Y CREATIVAS.

    Reply

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.