Plan de Atención a la Diversidad – PAD

QUÉ ES EL PAD

Se trata de un documento básico que recoge de manera flexible y abierta las medidas y programas que los centros educativos ponen en práctica para atender a las características y necesidades de su alumnado.

Se llevará a cabo desde la corresponsabilidad, la colaboración y la coordinación entre los distintos profesionales del centro, tendiendo a alcanzar los principios de calidad, equidad, igualdad de oportunidades, normalización, integración e inclusión escolar, compensación educativa, accesibilidad universal y cooperación de la comunidad educativa.

El objetivo es consolidar la coordinación, la reflexión, la planificación y la toma de decisiones compartidas por toda la comunidad escolar, como principios fundamentales en los que ha de sustentarse la respuesta educativa al alumnado, entendiendo ésta como la atención que proporciona toda la comunidad educativa al conjunto del alumnado del centro.

Este documento debe ser entendido como el conjunto de actuaciones generales, medidas ordinarias y específicas que un centro ponen práctica para atender a todo su alumnado.

ESTRUCTURA DEL PAD EN LOS CENTROS

– OBJETIVOS:

Se especificarán los objetivos que persiguen, en el mayor grado posible, la consecución de las competencias básicas, la mejora del éxito escolar y la prevención del absentismo y abandono escolar.

– ACTUACIONES Y MEDIDAS:

Se enumerarán las actuaciones generales y medidas ordinarias con el mayor grado de especificidad posible. Las medidas específicas serán objeto de tratamiento diferenciado.

– ALUMNADO DESTINATARIO:

Se especificarán las características y necesidades del alumnado receptor, así como los criterios y el proceso de incorporación y finalización del alumnado en la medida.

– ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS INTERNOS Y EXTERNOS:

Se contemplarán los recursos personales, materiales y espaciales organizados para la puesta en marcha y desarrollo de la medida. Entre estos aspectos organizativos se detallarán, al menos, los profesionales implicados, el número de alumnos atendidos y si la atención al alumnado se realiza fuera o dentro del aula ordinaria, la coordinación y la colaboración entre los profesionales implicados, la participación, si la hubiera, de otras instituciones u organizaciones del entorno y los procedimientos previstos para la participación e información a  las familias.

– SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

Se determinarán los momentos, instrumentos y procedimientos necesarios para el seguimiento y evaluación del plan, así como los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente implicados.

En Murcia puedes consultar las medidas ordinarias y específicas en la Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.

Es muy importante que todos los docentes lean y conozcan los apartados del PAD. Debe ser un documento de consulta para profesores que encuentran dificultades de aprendizaje en el aula y buscan soluciones. Allí encontrarán los pasos que se han de seguir ante la presencia de problemas en el aula.

Es muy importante que el maestro tutor, agote las medidas ordinarias escritas en el PAD e informe al  maestro especialista de pedagogía terapéutica si necesita asesoramiento. En el caso que haya probado con todas y sigan existiendo dificultades, se pasará al siguiente paso. La derivación del alumno al orientador/a de centro para realizar una evaluación psicopedagógica del niño/a que determinará las necesidades del alumno.

 

Vota 1-5 estrellas para este post

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *