UNA EXPERIENCIA DE CUENTO

CUENTOS ADAPTADOS

A la hora de presentar cuentos a niños con necesidades educativas especiales muchas personas se encuentran limitadas a la hora de escoger. Es una pena que no todos los cuentos que hay en el mercado sean accesibles. Por suerte, ya podemos encontrar algunos pero aún así estos niños necesitan mucho más y no todos valen.

Si te gusta un cuento y puedes relacionarlo con los intereses de cada uno de tus alumnos te toca sacar a los personajes del libro y adaptar la historia.

Nosotras no contamos el cuento en su totalidad, reducimos contenido y el nivel de abstracción haciéndolos mucho más sencillo.

Una vez seleccionado el cuento toca ver qué contenido vamos a poder trabajar con el mismo para relacionarlo con nuestra programación y el plan de trabajo individualizado de cada alumno/a.

Como el nivel de competencia curricular de nuestro alumnado es muy bajo solemos seleccionar pocos conceptos pero sí extraemos todo el contenido que pueda aportar información sensorial mucho más allá del papel.

Consideramos la música y los sonidos externos y de nuestro propio cuerpo esenciales para atraer a los niños. Por eso, nos gusta introducir alguna canción o ritmos en todos ellos.

Temporalización: 3-4 semanas

FORMAS DE PRESENTARLOS

CUENTO SENSORIAL EN LA MESA DE LUZ

Utilizamos la magia de la luz para proyectar a través de ella a los distintos personajes del cuento. Incluimos también algunas actividades que se puedan realizar sobre la misma.

CUENTO SENSORIAL CON PERSONAJES Y BANDEJAS

Realizamos los personajes y elementos principales en cartulinas que se presentan sobre un fondo negro para ir describiendo las acciones. Introducimos materiales que permitan sentir al niño la palabra mientras se relaciona con un estímulo sensorial (olfativo, somático, auditivo, visual e incluso gustativo).

CUENTO EN GENIALLY

Presentamos el vídeo del cuento y una serie de actividades interactivas que les encantan a los niños.

En el dossier encontrarás propuestas llenas de inspiración envueltas de imágenes para acercarte a nuestra experiencia de cuento.

Pulsa sobre cada imagen para descargar las fichas de cada cuento.

Una vez tengas las fichas descarga el DOSSIER a continuación.

Descargar “dossier 1 el pincel especial” El-pincel-especial-una-experiencia-de-cuento-1.pdf – Descargado 98 veces – 16 MB

Los enlaces a GENIALLY se encuentran en el dossier, bajo cada monitor que encontrarás en las páginas: 8, 15 y 19.

¡Esperamos que os guste!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.