EL MUNDO DEL KAMISHIBAI

QUÉ ES UN KAMISHIBAI

La palabra Kamishibai significa drama de papel. Proviene de Japón. Antiguamente se utilizaba para contar historias por los monjes pero desde el año 1920 comenzó a extenderse esta forma de contar historias con la figura del gaito kamishibaiya o cuentista. Este iba de pueblo en pueblo para contar historias y vender dulces utilizando un pequeño escenario de madera.

Actualmente ha derivado a esta pequeña y delicada ventana con puertas de madera que podemos encontrar en Kamishibai Universe . Esta casa trabaja en dos formatos. Para profesionales tamaño A3 y también para niños en A4.

El que yo os enseño es el teatro kamishibai PRO A3 que incluye una guía para su utilización y un cuento en la caja. Al ser más grande permite que la audiencia pueda ser mayor.

  • El kamishibai es de madera de calidad lo que permitirá que nos dure muchos años y sea estable.
  • Está abierto por la parte de atrás lo que permite al narrador leer si se despista y saber también qué lámina están viendo los niños.
  • Las láminas tienen la ilustración por un lado y por el otro se encuentra el texto traducido en varios idiomas y se pueden deslizar por ambos lados del teatro.

Sin duda es una opción genial porque su parte de atrás está abierta y el formato de tus cuentos está genial. Yo estoy muy contenta con mi Kamishibai Universe.

CUENTOS KAMISHIBAI SIETE LEGUAS

Tanto para el formato A3 o como el A4 kamishibai Universe cuenta con una amplia variedad de cuentos que trabajan todo tipo de valores de forma muy especial. Al abrir las puertas del kamishibai cualquiera de las historias ya es el comienzo de una aventura.

En la web podéis elegir en función del público al que vayas a narrar o los objetivos de aprendizaje que decidas marcar diferentes cuentos. Las láminas son de un grosor adecuado para su utilización y firmeza a la hora de colocarlas en el teatro y deslizarlas. Sus esquinas son redondeadas y como os decía van impresas a ambos lados.

CÓMO UTILIZAR UN KAMISHIBAI

En el blog de Kamishibai Universe puedes encontrar un montón de consejos y vídeos de expertos incluso puedes inscribirte en una comunidad para aprender de personas que narran con esta ventana.

NARRADOR DE KAMISHIBAI EL GAITO KAMISHIBAIYA

Utilizar un Kamishibai es fácil pero requiere entusiasmo y mucha práctica. Los narradores orales tienen que estudiarse bien los textos y después personalizarlos. Al utilizar el kamishibai ocurre lo mismo pero tienes la opción de leer el texto de forma muy audaz. También puedes aprenderte bien la historia para poder interactuar todo el tiempo con el público. De un modo u de otro el caso es hacer tuya la historia y aprovechar los recursos que este recurso ofrece.

ELEMENTOS QUE ACOMPAÑAN A KAMISHIBAI UNIVERSE

Lo que más me gusta de Kamishibai Universe es que muchos de sus cuentos contienen material extra como marionetas y reproducciones de música que acompañan expresamente a cada lámina siguiendo las indicaciones.

Introducir elementos clave mientras se lleva a cabo la narración aumenta el doble la motivación y recupera la atención en el caso de haber algún niño con la atención más limitada.

Además también incluyen actividades para realizar a través de los cuentos: por ejemplo tarjetas de las imágenes de la historia para jugar como un memory.

USO DIDÁCTICO DEL KAMISHIBAI

Por eso, podemos aprovechar este recurso para trabajar contenido didáctico. Los que me conocéis sabéis que yo aprovecho cada historia que les cuento a los peques y la desmenuzo sacándole partido a todo lo que contenga.

La marca pone a nuestra disposición paquetes con 20 láminas DIY en los dos tamaños A3 y A4 para poder crear nuestros propios cuentos.

Con la creación de historias desarrollamos un montón de competencias y los niños se sienten muy motivados en crear la suya propia.

También la podemos montar todos juntos de forma cooperativa o utilizando la técnica de cadáver exquisito (te llega la última parte de la historia pero no conoces las anteriores y la tienes que continuar y pasar tu parte a otro compañero).

Otra de los aspectos que nos permite trabajar es hablar en voz alta. A muchos niños y personas adultas les cuesta un gran trabajo hacerlo. Narrando historias con el apoyo del Kamishibai conseguiremos esa práctica que los niños necesitan para hablar sin miedo delante del público.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.